NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

champions league | carles puyol y víctor valdés

"Por el bien del Barcelona, que no se vaya Guardiola"

Como en la final de Roma, Puyol y Valdés han sido los encargados de dar la rueda de prensa. El portero asegura que el Manchester es mejor que entonces, el central que está recuperado.

El Barcelona juega mañana sábado la final de la Champions League y una de las noticias en la previa ha llegado de la mano de Johan Cruyff, que ha asegurado que Pep Guardiola podría marcharse después de este partido. Los jugadores de la plantilla blaugrana no quieren ni escuchar esa posibilidad: "Espero que no se vaya y que siga muchos, es el mejor entrenador del mundo y mi consejo es que se quede porque en ningún lado va a estar como aquí", ha asegurado Carles Puyol. Mientras, Valdés ha ratificado la opinión del capitán: "Por el bien del Barcelona, que se quede". Ambos, defensa y portero, han dado la rueda de prensa previa al partido, igual que en Roma'09 cuando el Barça ganó su tercera Copa de Europa también ante el Manchester United. Sin embargo, no es una cuestión de superstición. Para Puyol es "casualidad", para Valdés, "cuestión de sorteo".

Puyol, listo para jugar

Una de las cuestiones que más preocupa al Barcelonismo es el estado de salud de Puyol. El capitán lleva meses lastrado por problemas físicos y apenas ha jugado para ayudar al equipo en partidos clave ante el Real Madrid, en Liga y Champions. Sin embargo, ahora parece que podrá jugar sin ningún problema porque ha reconocido que llega en perfectas condiciones: "Me encuentro muy bien, estoy listo si el Mister considera que tengo que jugar. He podido entrenar más y mejor que para los partidos ante el Real Madrid, y en esos partidos me encontré bien. He jugado poco últimamente por la lesión, pero estoy perfectamente".

El capitán, además, ha asegurado que adelantar el viaje y tener una concentración más larga de lo habitual no ha sido en absoluto una mala decisión: "En Barcelona habríamos estado nerviosos sin saber si íbamos a poder viajar por el volcán. Así que hemos estado mejor aquí, hemos podido entrenar bien y hemos tenido tiempo de descanso también". Además, ha negado que el equipo tenga una plantilla demasiado corta para llegar en las mejores condiciones a este tramo final de la temporada: "Esta fórmula nos está dando buenos resultados. Está perfecto así porque tenemos grandes jugadores de la cantera que nos ayudan mucho".

Por último, y después de destacar a Chicharito Hernández como uno de los grandes peligros del United, ha dejado claro que la motivación es máxima para un grupo de jugadores que no se cansa de ganar: "Sabemos que es muy difícil llegar aquí y sabemos que puede ser la última final para esta generación de jugadores, como nos ha recordado el Míster. Queremos disfrutar del momento y ganar. Los que llevamos más tiempo quizá lo valoramos más porque hemos pasado épocas peores pero los más jóvenes también saben lo que significa esto aunque estén más acostumbrados a ganar".

Valdés y el espejo del 'Dream Team'

Víctor Valdés, por su parte, no ha tenido problemas en reconocer que ha estudiado los lanzamientos de penalti del Manchester "igual que muchas otras acciones, como las jugadas a balón parado", y ha reconocido que es muy especial jugar en Wembley, donde el Barcelona de Cruyff ganó la primera Copa de Europa para el barcelonismo: "La sombra de Cruyff siempre está presente y es positiva para el Barcelona. El Míster nos lo transmite así y por eso es un orgullo volver a Wembley para intentar ganar y seguir haciendo historia para este club y para este grupo de jugadores".

Para Valdés, el United es un equipo más temible que hace dos años, cuando perdió en Roma ante el primer Barça de Guardiola: "Los dos equipos hemos mejorado y estamos más maduros pero ellos tienen más potencial ofensivo, creo que van a ser más ofensivos que en la final de Roma. Es un equipo con un potencial enorme y espero una final intensa y con muchas jugadas de gol". Por último, ha reconocido que cada final es especial pero que las sensaciones de la de París fueron únicas: "París fue distinto porque era la primera final. Pero como entonces vamos a intentar disfrutar y ganar, si puede ser como le gusta a nuestra afición que ganemos pero estos partidos hay que ganarlos de cualquier forma. Lo importante es levantar la Copa".