NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

deportivo | liga bbva

El Depor invoca un convenio extinto en el caso Adrián

Le pone un precio de cinco millones asegurando que tiene derecho a incluirle en la lista de compensación y renovarle el contrato. La norma está en un convenio que ha expirado.

El Depor invoca un convenio extinto en el caso Adrián

El Deportivo intenta torpedear el fichaje de Adrián por el Atlético invocando una norma que no está en vigor. Pese a que el club colchonero daba por fichado al jugador, el Deportivo ha informado a través de su página web que el pasado 25 de mayo "ejerció la renovación del delantero Adrián por una temporada más". Según el comunicado, el club coruñés "se ampara en el derecho que tienen los clubes de acuerdo al artículo 18 del convenio de la LFP y la AFE: compensación por preparación o formación". Así, el Depor incluyó a Adrián en la lista de jugadores establecida según este artículo y "exige una compensación de cinco millones de euros al club que quiera contratarlo". Esta cláusula está incluida en un convenio Liga-AFE que ya ha expirado, como recordó el propio sindicato de futbolistas.

Conforme a esa norma establecida en ese artículo 18, el Depor incrementa la retribución de Adrián un 7%, más el IPC de los doce meses anteriores.

El Deportivo comunica que la renovación de Adrián "ha sido debidamente notificada al jugador, a su agente, a la LFP y a la AFE, conforme se establece en el citado artículo 18".

Los clubes, según el convenio colectivo firmado entre Liga y AFE, tenían derecho a incluir a sus futbolistas menores de 25 años que concluyeran contrato en una llamada lista de compensación y ponerle un precio que ha de abonar la entidad que desee sus servicios. En caso de no aparecer comprador, el club propietario, en este caso el Deportivo, estaba obligado a ofrecerle un año de contrato y a incrementarle su sueldo en un 7 por ciento de la cantidad que haya fijado como compensación por formación y promoción. En este caso, si el Atlético no pagaba los cinco millones exigidos, el Depor quedaría obligado a subir el contrato de Adrián en 350.000 euros. Sin embargo, el convenio colectivo expiró y no ha sido renovado (ese es uno de los grandes conflictos ente patronal y jugadores), lo que invalida el paso dado por el Deportivo.