Barcelona - M. United | Final Champions
Núñez cree que este Barça es superior al 'dream team'
"Ahora es especial. Es Wembley. Allí sentí una gran alegría", ha asegurado el expresidente del Barcelona en una entrevista que publica el rotativo barcelonés 'La Vanguardia'.
Josep Lluís Nuñez, presidente del Barcelona cuando el club catalán conquistó su primera Copa de Europa en 1992, ha asegurado que el actual conjunto de Pep Guardiola es mejor que el 'dream team' de Johan Cruyff, es "el mejor (equipo) del mundo" y sólo se le puede ganar "destruyéndole, no dejándole jugar".
Núñez, de 80 años, el presidente más longevo de la historia del club ha aceptado la invitación de la directiva de Sandro Rosell para asistir a la final del próximo sábado en Wembley, una decisión diferente a la que adoptó cuando desde la directiva de Joan Laporta también le convidaron a las finales del 2006 y 2009.
"Ahora es especial. Es Wembley. Allí sentí una gran alegría", ha asegurado el expresidente del Barcelona en una entrevista que publica el rotativo barcelonés 'La Vanguardia'. Núñez recuerda la tensión vivida en los días previos después de las divergencias que mantenía con el entrenador Johan Cruyff y rememora que para rebajar la presión existente incluso llegó a anunciar que dimitiría tras la final, algo de lo que se desdijo debido a la presión popular, según ha explicado.
"Uno de los éxitos más importantes como presidente del Barcelona fue hacer rentable a Johan Cruyff", ha asegurado Núñez, quien se reivindica como fundador del concepto de La Masía, el vivero de futbolistas de los que se nutre ahora el exitoso primer equipo azulgrana.
Asegura que sufrió mucho como presidente del Barcelona e insiste en que quiere lo mejor para el club catalán. "Quiero que esté donde está, tiene el mejor equipo de la historia, y los mejores jugadores, sobre todo dos, Messi e Iniesta, que son irrepetibles. Como personas, jugadores de calidad, hechos en casa, modestos, no lo había visto nunca", ha insistido.
Núñez ha asegurado que fichó a Iniesta y ha explicado la receta del éxito de La Masía: "Decidimos que los jugadores o apostaban por la política del Barcelona o no los queríamos. Queríamos personas que sintieran al Barcelona, donde tendrían su educación y sus principios asegurados. Teníamos que jugar por una integración y que firmaran un contrato a largo plazo".
Por eso Núñez considera, como principio, que nunca ficharía a un jugador que se ha ido de La Masía, seguramente en referencia al deseado Cesc Fàbregas. "No estoy de acuerdo en fichar un jugador que se ha ido de La Masia, me parece gravísimo. Es la filosofía la que vale. También pueden irse por defecto de contrato. Piqué se fue por eso", ha indicado.
Núñez alaba la imagen del actual presidente barcelonista, Sandro Rosell, pero quien le tiene el corazón robado es Pep Guardiola, el actual entrenador azulgrana. "Yo a Guardiola le hacía hacer los parlamentos en la Masía. Era un niño delgadito (..). Ya siendo él pequeñito fui a su casa, allí en Santpedor, con sus padres, y era ya un líder. El mayor error que podría cometer ahora sería no continuar en el Barça. Porque cuando un entrenador triunfa en un equipo, que no piense que triunfará en otro", ha explicado.
El exdirigente azulgrana es de la opinión que el círculo es perfecto: "Triunfas porque todo funciona, todo encaja y el equipo está cohesionado. Y si te vas a otro equipo tienes un equipo desencajado. Los jugadores no son iguales, las cosas no son iguales y cuesta mucho conseguir formar un equipo". Por todo ello, Núñez recomienda "ir cambiando piezas poco a poco", aunque desde la perspectiva de que en la actualidad "no hay equipo en el mundo que pueda con este Barcelona".
Núñez, que se siente "muy querido por el barcelonismo", ha asegurado con vistas a la final del sábado que el Barça "está para ganar y debe tener la suerte del campeón", pero ha advertido que los de Guardiola tienen que ir con cuidado. "Si nos provocan, no caer. Aunque este equipo es irrepetible y es muy superior", ha opinado.