NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín Caparrós

"Me encantaría seguir, pero va a haber más de un candidato"

El técnico rojiblanco aprovechó el balance del curso que se va para hablar de futuro. Quiere ser el jefe del banquillo en el proyecto electoral de García Macua. El de Utrera se puso del lado del presidente y lanzó mensajes de campaña: el equipo se ha revalorizado y la cantera marcha.

"Me encantaría seguir, pero va a haber más de un candidato"

¿Qué balance hace de la temporada que termina?

Creo que es una temporada muy positiva. Estoy satisfecho y le pongo una nota alta porque se han cumplido los objetivos. Nos hemos metido en Europa, hemos estado en goles marcados con el Villarreal.... Estoy muy contento de que el Athletic vuelva a Europa. Hemos conseguido un premio que no es fácil.

¿Y se cree con el reconocimiento del aficionado?

Por supuesto. El aficionado lo ha sabido reconocer, quitando el partido del Málaga... Lo que pasó allí, lo entiendo, y si yo estuviese en la grada, igual también habría pitado, pero hay que ver el partido, el rival, cómo estábamos nosotros físicamente. Mira, nuestra afición es muy madura, muy entendida y así lo ha hecho ver en muchísimos partidos.

¿Qué es lo peor del curso que se va?

Tenemos que ser más fuertes defensivamente. Si hubiéramos rebajado esos números, habríamos crecido en la clasificación.

¿Juega mal el Athletic?

Se ha escrito mucho del estilo, pero eso no lo marca el entrenador. El entrenador puede marcar una personalidad, una forma de ser, pero no un estilo. Te puede gustar jugar por bandas, pero si no tienes ese tipo de futbolistas no lo puedes hacer. La obligación del entrenador es sacar el máximo provecho a los futbolistas .

Hablemos del futuro.

Me encantaría seguir en el Athletic, pero no depende de mí porque va a haber más de un candidato y hay que esperar. La gente que lleva tiempo aquí, dijo que el consenso de hace cuatro años (García Macua y Ercoreca le eligieron a él como entrenador en plena campaña y ahorraron el debate sobre el banquillo) fue un éxito, pero ahora... Hay que esperar. El tiempo dirá.

¿Le gustaría que se repitiese el consenso?

Yo soy realista y hay que ver los números de estos cuatro años, pero no sólo en el primer equipo. En las categorías inferiores se ha trabajado muy bien; no es fácil ser campeón de Copa un año y finalista otro con el juvenil. Hay que analizar por qué anteriormente no ocurría eso en un club de la historia del Athletic, que históricamente tiene un juvenil que ha hecho cosas importante. Los jugadores del primer equipo están ahí y sabes su recorrido, pero donde hay que mirar es abajo, que es lo que hace fuerte su filosofía.

¿Ha mantenido contactos con alguien de otras posibles candidaturas?

Conmigo no ha hablado nadie y tampoco con mi representante.

¿Tiene firmado un acuerdo con García Macua?

Tengo una relación magnífica con Macua, tanto a a nivel personal como profesional, igual que la tengo con Fermín (Palomar) y Juanma Delgado. Con ellos voy más allá de lo que es la relación entre presidente-entrenador-junta directiva. Cuando haya algo firme, hablaremos, pero hasta la fecha no puedo decir nada. Habría que ver situaciones, proyectos... Es algo que no puedo decir a fecha de hoy.

¿Qué le anima a seguir?

Este es un club grande, un equipo que hemos ido moldeando, un grupo excelente y cohesionado, aunque seguro que también hay gente cabreada con el entrenador. Por la juventud de la plantilla, hay un margen de mejora importante. Cada año hemos ido dando un pasito más y es la muestra de que los futbolistas han hecho trabajo.

¿Qué sensaciones le transmite la calle?

Me siento querido y contento. También reconozco que después de cuatro años habrá gente hasta las narices del chicle de Joaquín y de más cosas, pero sí percibo el calor de la gente. El porcentaje de apoyo no lo sé. En una asignatura de estadística me han suspendido y no voy a dejar mal a la profesora

¿Ha escuchado propuestas de otros equipos?

Igual que todos los presidentes hablan con entrenadores y directores deportivos, que es algo que no veo mal, yo he hablado con directivos y directores deportivos en plan de fútbol, pero no de propuestas ni de ninguna otra cosa.

Las elecciones no serán hasta julio. ¿Lo considera un riesgo para su futuro?

Así es... Me gustaría empezar una pretemporada porque ya son 27 o 28 seguidas desde que me dedico a esta profesión. Soy optimista y estoy convencido de que la voy a empezar.

¿Está organizada la pretemporada?

Los clubes siguen caminando y más un club como el Athletic, que cada cuatro años tiene elecciones. Cuando llegué aquí me encontré la pretemporada configurada y ahora también hemos marcado una fecha para empezar, unos partidos. En cuanto a la plantilla, la ventaja es que el 95% de este año van a ser los del siguiente. Esta plantilla se ha ido revalorizando, el activo se ha multiplicado por un número alto y por abajo también hay futbolistas de mucho recorrido.

Llega Ander Herrera.

Su fichaje es un éxito de la junta y señal de que el proyecto es ambicioso. Según nuestro mercado, es de los pocos futbolistas que se podían firmar. Los dos últimos años en el Zaragoza le han endurecido.

Le quedan casi cincuenta días para conocer si seguirá en el banquillo del Athletic. Si no se diese, ¿se llevaría un disgusto?

Es que si hay otros candidatos... En el fútbol todo es posible. Cuando firmas en un sitio te pueden cesar y aunque muchos lo ven como fracaso, yo no, porque el entrenador se ha dejado todo el conocimiento y la pasión por ese equipo.Si no soy entrenador del Athletic sí sería una desilusión, pero nada más... A esperar el mercado de invierno.