MANU DEL MORAL | PERFIL
Manu del Moral: humildad, trabajo y polivalencia
Su velocidad, su buen disparo y su excelente regate, le sirvieron para jugar en cualquiera de las dos bandas. El jienense puede aportar unión y calidad al grupo de la selección española.
Manu del Moral, delantero del Getafe fichado al finalizar la temporada por el Sevilla, aportará a la selección española, para la que ha sido convocado hoy por primera vez en su carrera, humildad, trabajo y la polivalencia de un futbolista muy versátil.
Nacido en Jaén un 25 de febrero de 1984 (27 años), el ya ex jugador del equipo presidido por Ángel Torres se formó en la cantera del Atlético de Madrid, donde jugó en Segunda División B en su filial entre las temporadas 2001/2002 y 2002/2003. En ellas marcó 17 goles en 68 partidos, unas cifras que le sirvieron para marcharse cedido al Recreativo de Huelva.
Sus números no mejoraron en su primer año en las filas del conjunto andaluz, donde pasó casi desapercibido en el curso 2003/2004, esta vez en Segunda División. Entonces, sólo participó en cinco encuentros e hizo una diana. Un año después, con el decano de la Liga en Primera, aumentó sus minutos y en 32 partidos marcó tres goles.
Regresó al Atlético en la campaña 2005/2006, que la vivió sin pena ni gloria participando en sólo cinco encuentros en los que no vio portería. Al final del aquel curso, su carrera dio un vuelco tras fichar por el Getafe de Bernd Schuster.
El técnico germano fue el primer entrenador en sacar verdadero rendimiento al jienense, que llegó al Getafe para ocupar un puesto en la delantera. Sin embargo, poco a poco fue destacando como un jugador muy polivalente. Su velocidad, su buen disparo y su más que aceptable regate, le sirvieron para jugar en cualquiera de las dos bandas.
Resistió el paso de todos los técnicos que ha tenido en el Getafe (además de Schuster, Michael Laudrup, Víctor Muñoz y Míchel), y, pese a la llegada de jugadores de ataque contra los que compitió por un puesto, siempre acabó siendo un indiscutible en las alineaciones. En total, con el conjunto madrileño, se forjó una carrera coronada con dos subcampeonatos de la Copa del Rey, unos cuartos de final históricos de la UEFA ante el Bayern de Múnich y la clasificación directa el año pasado para la Liga Europa.
Su buen humor, su capacidad de trabajo, de sacrificio y su implicación por estar pendiente de sus compañeros, hicieron de Manu del Moral un peso pesado en el vestuario del Getafe, al que esta temporada pudo manejar al ser nombrado segundo capitán del equipo. Tras sumar 37 goles en 158 partidos (máximo goleador de la historia del Getafe), Vicente Del Bosque ha decidido llamar a un futbolista que puede aportar unión y calidad al grupo de la selección española.