selección | amistosos
Del Bosque: "No tenemos debilidad con el Barcelona"
Pese a la baja forma de jugadores como Fernando Torres, el seleccionador ha preferido no tocar el equipo en la última concentración de la temporada, aunque "la próxima, Dios dirá".
Vicente del Bosque ha negado hoy que exista un trato especial hacia los jugadores internacionales del FC Barcelona a raíz de la inclusión de Sergio Busquets en la convocatoria para los partidos amistosos que España jugará ante Estados Unidos y Venezuela. Busquets no estará con la Sub 21 en el Europeo de Dinamarca, un torneo al que, con casi toda seguridad, sí acudirán Mata y Javi Martínez. "Hemos decidido que Busquets sea un jugador de la absoluta y está bien donde está. Su caso es distinto", dijo.
En cuanto a las ausencias de Puyol y Xavi, las justifició por sus problemas físicos: "Harán un gran esfuerzo por jugar la final de la Champions, Xavi lleva una temporada cargadísima".
Al convocar a Busquets, ¿no cree que hace un agravio a otros jugadores?
Sabéis la buena voluntad del jugador de disputar la Eurocopa sub'21, pero hemos optado porque juegue con la absoluta. Después de tres años con nosotros, y tras disputar la Confederaciones y el Mundial, creemos conveniente que no vaya al Europeo y no mezclarle mucho. El año que viene hay Eurocopa y está bien donde está. Entiendo que se mire a Javi Martínez o Mata, jugadores que queremos mucho y tienen su espacio, pero el caso de Busquets es distinto.
¿Han existido presiones por parte del Barcelona?
Cuando hablo de Busquets digo hemos pensado, no han pensado, que es lo más oportuno porque hemos dado vueltas a todo. No creo que esto sea una debilidad por nuestra parte (con el Barcelona).
También ha optado por dar descanso a Puyol y Xavi
Ambos van a hacer un gran esfuerzo por jugar la final de la Liga de Campeones. Con Xavi he hablado personalmente, lleva una temporada cargadísima, cargadísima, e iniciará un tratamiento a partir del 1 de junio y le hemos dado descanso. Puyol está sufriendo mucho con su problema y lo van a resolver en cuanto termine la final.
¿Ha condicionado esta convocatoria lo que ha pasado en los Clásicos?
Puede ser.
Se espera que su mano izquierda solucione las heridas entre los jugadores
Si hay problemas se intentarán solucionar, pero esperamos que no haya ninguna herida. De momento no sabemos si va a haber un problema o no, y tampoco queremos crearlo antes de que ocurra. Si lo hay, daremos soluciones sin abusar mucho de la mano izquierda.
Pese a la mala temporada de Torres sigue contando con él
Fernando es un jugador estable dentro del grupo, y no hemos querido abrir ningún debate al final de temporada. A partir de la próxima, Dios dirá.
También hay problemas en el lateral izquierdo y pensó en José Enrique
Tenemos nuestras ideas y vamos a ir dando solución al lateral izquierdo. De momento Capdevila sigue jugando, es verdad que en el Villarereal ha ido jugando menos, pero de momento vamos a acabar esta temporada con el bloque del Mundial. Luego, el tiempo dirá.
¿Se sentía en deuda con Negredo?
Un entrenador siempre tiene deudas con muchos jugadores, porque los técnicos siempre cometemos errores. Negredo vino con nosotros cuando estaba en buen forma, pero no habíamos encontrado el momento de volver a traerlo. La irrupción de Llorente influyó, y también creo que él ha tenido altibajos, pero en este final de temporada se ha mostrado como uno de los mejores delanteros que hay en España.
También está en buena forma Soldado y no le ha llamado
He pensado en él y en otros que están haciendo una buena temporada, pero la idea, insisto, es mantener el grupo del Mundial en la última concentración de temporada. Buscamos la estabilidad de la plantilla y es cuestión de confianza. Hemos valorado el estado actual de cada jugador y la confianza que tenemos en los que recientemente nos han dado el Mundial. Hemos valorado el equilibrio entre el presente y el futuro.
¿Qué busca en Manu del Moral?
Es un jugador con polivalencia y muy buen físico, que puede jugar en cualquiera de las dos bandas cuando ataca, es fresco y tiene velocidad. El equipo estaba escaso de gente por banda y hemos preferido traer uno más.
¿Qué espera de la selección de Venezuela?
Creo que hará algunos cambios de jugadores pensando en la Copa América. Su fútbol ha progresado mucho en los últimos 20 años, y tiene un gran entrenador con el que mantengo una buena relación. Creo que hoy Venezuela se puede codear con los países de su entorno.