NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

champions league | barcelona - manchester

El Barcelona sondeó la suspensión y UEFA dijo no

Toni Freixa, portavoz del Barcelona, ha aclarado que el club ha estudiado todas las opciones para que los aficionados puedan estar en la final de Wembley apoyando al equipo azulgrana.

<strong>TONI FREIXA.</strong>

"Un Wembley medio vacío sería un desastre". La frase es de Toni Freixa, secretario y portavoz de la junta directiva del Barcelona, que ha explicado el dispositivo del club para evitar problemas del equipo y de la aficion en el desplazamiento a Londres para la final de la Champions League. Freixa ha dejado claro un mensaje, el lema de la actuación del club a partir de la situación de incertidumbre creada por las posibles cancelaciones de vuelos derivada de la erupción del volcán Grimsvötn: "riesgo cero para el equipo y máximo servicio para la afición".

Lo que el Barcelona quiere evitar en cualquier caso es que sus aficionados se queden sin asistir a la final. En ese sentido han planteado todas las hipótesis posibles y una de ellas era la posible suspensión del partido en caso de que no pudieran viajar los aficionados: "Por ahora el plan de vuelo es el previsto. Lo que queremos es que el aficionado tenga opciones para elegir la que más le convenga. La UEFA nos recomendó actuar con la antelación suficiente para evitar problemas y nos recordó que en ningún caso se iba a suspender la final".

Hoy mismo se han cancelado varios vuelos con origen o destino al Reino Unido por la nube de cenizas, la mayoría de ellos con Escocia. Sin embargo, Freixa cree que se podrá cumplir el plan de viaje inicial. El hecho de adelantar a hoy martes el viaje del equipo no tiene más motivo que garantizar que el equipo esté cuanto antes en Londres para evitar eventualidades y preparar el partido más importante del año en las mejores condiciones posibles: "Creemos que no va a haber ningún problema con el plan inicial pero queríamos riesgo cero para el equipo. De hecho la primera opción era el viaje de hoy en avión pero hay alternativas: si hay un cierre parcial del espacio aéreo viajará a París en avión y de ahí a Londres en tren. Si el cierre es total, se viajaría en tren a París y también en tren a Londres". Además, ha asegurado que no han tenido en cuenta la mala experiencia de la pasada temporada, cuando el equipo tuvo que viajar a Milán en autobús (perdió 3-1 en la ida de semifinales ante el Inter de Mourinho) y que el cuerpo técnico con Pep Guardiola a la cabeza estaba al corriente y conforme con el nuevo plan de viaje: "Esta situación no va a afectar al equipo, son profesionales y se adaptarán a las circunstancias, sean las que sean".

Además, ha confirmado que el presidente Sandro Rosell viajará con la expedición del primer equipo y que el resto de la comitiva mantiene el plan de viajar el jueves por la tarde. Además, ha asegurado que ya hay hotel para las dos primeras noches y que se pretende entrenar en las instalaciones del Arsenal. De esta forma quedan cubiertos y planificados los dos días extra que va a pasar la expedición azulgrana en Londres.

Alternativas para la afición

El Barcelona no pretende influir en la decisión de sus aficionados, pero sí quiere asegurarse de que todos sepan que tienen alternativas para viajar y estar al lado del equipo. En ese sentido, Freixa ha reconocido que se ha pensado en las peores hipótesis posibles pero ha asegurado que confía en la afición: "Sería un desastre una grada sin barcelonistas pero estoy seguro de que nuestros aficionados estarán con nosotros, como han hecho siempre desde la final de Basilea. 96.000 peticiones de entradas me demuestran que quieren estar con el equipo en el día en el que jugará la final de la Champions League como uno de los dos mejores equipos de Europa".

Para garantizar que no haya problemas irresolubles, se han expuesto distintas alternativas. La agencia oficial de viajes del Barcelona, Viajes Halcón, ofrece plazas de autobús que están garantizadas para quienes tuvieran el viaje contratado con esta agencia y disponibles también para el resto de aficionados. La reserva de una de esas plazas cuesta 190 euros y se tienen que realizar antes del jueves a las 19:00. Esos autobuses partirían el viernes a las 09:00 en un viaje de unas veinte horas. Para el viaje de vuelta también hay opciones alternativas aunque siempre desde la perspectiva de que se espera que se puedan cumplir los planes de viaje iniciales. Freixa ha insistido en que el club quiere tener cubiertas todas las posibles incidencias: "No queremos influir en la decisión que tomen los aficionados, sólo queremos que conozcan las alternativas. Queremos garantizar el máximo servicio para nuestros socios y aficionados. Queremos que Wembley esté lleno de barcelonistas y que el partido sea una fiesta". Toni Freixa ha aclarado también que el cierre del espacio aéreo implicará la devolución del precio del viaje pero no del de la entrada del partido para aquellos aficionados que finalmente no puedan desplazarse a Londres para vivir la gran fiesta del fútbol continental en la que el Barcelona espera ganar su cuarta Copa de Europa.