NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona | champions

El Barça volverá de Londres en un avión personalizado

Turkish Airlines ultima la decoración en Estambul. Aparecen todos los jugadores de la plantilla bajo fondo azulgrana. No lo han usado en el viaje de ida por culpa del volcán islandés.

Iván Molero / Estambul
El Barça volverá de Londres en un avión personalizado

Apenas ha visto la luz del día, pues lleva sólo cuatro meses en marcha. Y se encuentra escondido, dentro de los 60.000 metros cuadrados que ocupa el hangar 2 de Turkish Airlines junto al aeropuerto de Ataturk. El avión que devolverá a la plantilla del Barça tras la final de Wembley descansa en Estambul, donde le están preparando una decoración personalizada: el exterior recubierto con fotos de todos los jugadores (incluso muchos de los canteranos) y un trasfondo azulgrana. Lo utilizarán ganen o pierdan ante el Manchester United. Y en caso de victoria, desplegarán sendas banderas azulgrana y de Cataluña en el aterrizaje en El Prat.

En principio, iba a ser el mismo avión que el jueves los llevaría camino de Wembley, pero la erupción del volcán islandés Grimsvoetn lo ha impedido. No en vano, los trabajos de decoración han arrancado hoy martes a las 8:00 y se demorarán, con turnos continuos y sin pausa, durante unas 40 horas, hasta el miércoles por la noche. Se trata de un Boeing 777, utilizado normalmente sólo para vuelos transoceánicos, con capacidad para 28 pasajeros en clase Business, 63 en Confort y 248 en Turista. Aunque la expedición culé ya estará en Londres cuando los operarios terminen de acicalarlo, el avión sí trasladará hasta la capital inglesa a familiares de jugadores y técnicos, el jueves a primera hora de la tarde.

El avión es propiedad de Turkish Airlines, que tiene convenio con el Barça hasta 2012 aunque la intención de la aerolínea es "alargar el acuerdo". Curiosamente, también es patrocinador del Manchester United, su rival en la final de la Champions. Quizá por eso, el director general de Turkish, Temel Kotil, resolvía esta mañana en la sede de Do&Co (proveedor de catering de la compañía) que "apoyaremos a ambos equipos en la final, que será un gran partido. Sobre la inconveniencia de la nube volcánica que ha precipitado el viaje del equipo culé, el mandatario de Turkish Airlines lanzaba una machada: "Tenemos 170 aviones repartidos por Europa y, si hace falta, los enviamos todos para que el Barça pueda llegar a Londres". Por su parte, Attila Dogudan, presidente de Do&Co, avisaba de que "siempre que el Barça viaja con nosotros, gana". Habrá que ver qué sucede ahora, teniendo en cuenta que no lo han utilizado en el trayecto de ida...