Liga BBVA | Athletic
Caparrós y Macua se citan para un acuerdo
La tardanza en la celebración de las elecciones y la urgencia por caer bien en distintas ventanillas ha hecho que se ponga en duda la estabilidad de un proyecto que parecían tener encaminado técnico y presidente. El entrenador tendrá la última palabra porque es el que más se juega.
El Athletic es ya un equipo de vacaciones. Y sin entrenador para la próxima temporada. Joaquín Caparrós finaliza contrato y Fernando García Macua mandato presidencial. El futuro deportivo e institucional de los rojiblancos se entrelazará en el comienzo del verano. El retraso en la convocatoria de las elecciones (el abogado ha querido apurar al máximo su mandato y los comicios no serán hasta julio) dificulta la renovación del técnico.
El actual presidente, que se supone que a partir del jueves será candidato oficial a la reelección, está capacitado para renovarle sin tener que consultar a nadie, pero esa decisión podría restarle votos o cuestionar la limpieza del proceso ya que en caso de perder en la consulta con los socios hipotecaría a su sucesor al imponerle un entrenador para el primer equipo.
De salida, García Macua tenía la idea de llevar a Caparrós en su cartel electoral, pero el técnico necesita garantías ya que si no hay éxito electoral no tendría banquillo al inicio de temporada. Presidente y entrenador se reunirán hoy para ver si hay posibilidad de acuerdo. Lo primero que harán será decirse si quieren seguir juntos: hace un mes se daba por seguro, pero ahora no lo parece tanto.
Dos caras.
La pasada semana García Macua tuvo dos intervenciones públicas (miércoles y viernes) y se resistió a hablar con rotundidad del futuro de Caparrós. Todavía estaba fresca la pitada con que despidió San Mamés al equipo frente al Málaga y el presidente estuvo a la defensiva. Nada que ver con el García Macua que semanas atrás destacaba que el ciclo de Caparrós no había terminado. Estaban tan a partir un piñón que el técnico, a la vez socio, anunció que su voto sería para el presidente con el que ha compartido cuatro años en el club. Un cuento de hadas: juntos para siempre.
Lo que vino después del Málaga fue un momento duro para Caparrós, que no encontró reconocimiento en buena parte de la hinchada pese a haber clasificado al equipo para la Liga Europea. El técnico se desquitó en Santander, donde lideró a pie de campo la celebración por ser sextos y evitar una ronda previa antes del play off de acceso al torneo. Caparrós no se cansó de aplaudir a los aficionados y de tener gestos de emoción con sus futbolistas, que al final acabaron manteándole.
La última palabra será la que ofrezca Caparrós, que es el que más se juega en estas condiciones. Y la decisión la tomará muy pronto.
Las grandes ligas aportarán clubes históricos a la Liga Europea
Los seguidores del Athletic tienen un verano de entretenimiento echando un vistazo a los equipos con los que se podría cruzar el Athletic en la próxima edición de la Liga Europea. Inglaterra cerró ayer su campeonato y los dos equipos que llegarán vía Liga al torneo europeo serán el Tottenham y el Liverpool. En Alemania, además del Schalke de Raúl que entrará como campeón de Copa, habrá hueco para Hannover 96 y Mainz 05 mientras que en Francia, con el torneo todavía en marcha, podrían aportar a dos clubes de la talla de PSG y Olympique de Lyon. Y a estos habrá que unir los que caerán de Champions.