Kennedy
"He recuperado mi juego, el gol y viejas sensaciones"
Está radiante. Venía de no jugar en el Ajax y en el Racing ha marcado seis goles. Por eso, el sueco ya es un ídolo.
Primera temporada en España y en el Racing. ¿Cuál es su balance general?
Ha sido muy bonito jugar mi primer año en la Liga. Para ser honesto, es una competición de un muy alto nivel. Estoy muy contento porque he disfrutado jugando habitualmente de la manera a la que estaba acostumbrado hace varios años. Cómo no, con los aficionados apoyándome todo el rato, siempre siendo muy cariñosos conmigo. Me han protegido, ayudado, a mí y al equipo, y nos ha hecho sentirnos más fuertes. Me alegra comprobar que les gusta mi forma de jugar; es una sensación muy agradable.
En el ranking de jugadores más queridos, el primer puesto se lo disputan Giovani y usted
Giovani es un gran futbolista, lo sabemos todos. Yo he estado jugando toda la temporada, y desde el primer momento quise demostrar que yo también lo era, que podía ser importante para el equipo. Al final lo he conseguido, y me lo he demostrado a mí mismo, al igual que al entrenador y la grada. Ésta era la manera de jugar, la que me gusta, y me encanta que también le guste a ellos.
¿Cuál ha sido el factor más importante en esta primera campaña en el Racing?
Echando la vista atrás a mis tres últimos años en el Ajax, allí no jugué casi nada pero aquí he conseguido hacerlo de forma más regular, casi siempre como titular. Eso me ha hecho ser más fuerte y recuperar viejas sensaciones a la hora de jugar. Para mí recuperar esa regularidad ha sido lo más importante. Me encanta jugar y, que no se me olvide, volver a marcar goles. Era lo que me faltaba en los últimos años.
Ha hecho seis goles
Sí, pero antes era algo habitual. Es también una de mis cualidades. En los últimos partidos conseguí anotar unos cuantos, lo que hizo que ganara más confianza en mi juego, que lo hiciera más liberado. Cuando marcas, es como con los delanteros, puedes coger una racha positiva en la que anotes con más facilidad; genera una confianza tremenda para marcar en el siguiente partido, el siguiente, el siguiente Así son las cosas en el fútbol, aunque también necesitas algo de suerte, por supuesto.
Y encima el equipo que se salva a falta de dos jornadas
Eso ha sido lo más importante para mí, además de jugar, mantener al equipo en Primera. Era el objetivo principal.
¿Cuál fue el peor momento?
Ha habido muchas cosas positivas, pero también muchas negativas, sobre todo los problemas económicos. Somos profesionales, tenemos que estar concentrados sólo en el fútbol, hacer nuestro trabajo, pero aún así ha habido esta serie de problemas que han afectado un poco. No estoy acostumbrado a este tipo de situaciones, nunca pasé por ello, pero también sirve para aprender. Quizá es algo normal en España, no lo sé, pero creo que varios clubes están igual. De todas maneras, demostramos que somos un grupo fuerte, que cumplimos, lo hicimos muy bien, sobre todo a ojos de la gente. Vieron que seguimos luchando sin bajar la cabeza por estos problemas.
¿Está preocupado por estos problemas económicos de cara al futuro?
No lo sé Espero informarme más los próximos días sobre qué ha pasado, pero es que no sé qué sucederá
Hablando de la Liga, ¿esperaba algo más o se amolda a sus expectativas iniciales?
No, no, es como esperaba. Están el Barcelona, Real Madrid por encima del resto, luego Valencia, Villarreal, Sevilla, Atlético, muy fuertes, y luego el resto muy igualado. Cualquiera puede ganar a cualquiera Son partidos muy igualados siempre. Algo que, por ejemplo, no tienes en Holanda. Nosotros hemos demostrado que podemos pelear y ganar a equipos como Sevilla o Atlético, quizá no con Real Madrid y Barcelona, pero sí con el resto, sobre todo en casa. Dimos mucha guerra.
¿Le diría algo a los aficionados a modo de despedida de este intenso año para usted en el Racing?
Sí. Estoy muy agradecido por este año en el Racing, al club y mis compañeros, y por supuesto los aficionados, que me han apoyado todo el año. Espero lo mejor para todos en la siguiente temporada. Lo volveré a dar todo para que disfruten.