Valerón
"La única idea es ganar y olvidarse de la historia"
El Flaco es el líder del equipo en el campo y fuera de él. Acepta que la "responsabilidad" recaiga en los veteranos y pide a la afición que "apoye en positivo" y que se olvide de la Liga que voló ante el Valencia hace 17 años.
¿Cómo ve al vestuario de cara al decisivo partido de este sábado?
Estamos tranquilos y entrenándonos bien, guardando las fuerzas y energías para ese partido en el que se decide todo. Llega el momento final.
¿Qué supone este partido?
La importancia de seguir en Primera. Es muy importante para el club, para la ciudad y para todos. Vamos a dar todo lo que tenemos para lograr la victoria y seguir en Primera.
¿Dónde está la clave para ganar?
Llevamos varias semanas intentando hacer nuestro juego con personalidad. Sobre todo que los nervios y la tensión no provoquen que el equipo no dé su mejor versión.
¿Entonces el mayor enemigo pueden ser los nervios?
Sí, lo es. El ambiente con nuestra gente ya sabemos que lo tendremos, lo mismo que las ganas, la ilusión y la intensidad que vamos a poner los jugadores. Eso ya está, ahora sólo falta tener tranquilidad en el campo y hacer el fútbol para ganar en el campo.
¿Esa tranquilidad es papel de los veteranos?
La gente con más experiencia estamos intentando asumir esa responsabilidad.
¿Ve demasiada ansiedad en el grupo?
Hay ganas. Lo importante es que estas situaciones no perjudiquen. Que la intensidad y tensión se utilicen de forma positiva, en buenas sensaciones; que no se conviertan en nervios y amordacen al equipo. Eso es lo que estamos intentando, aunque la situación no es para estar tranquilos.
¿Es el partido más importante de la historia reciente?
Sí, probablemente. Somos conscientes y estamos preparados para ello.
Las combinaciones del descenso son múltiples. ¿Hay algún margen para especular?
Vamos a salir con una única idea: si conseguimos la victoria, seguimos en Primera. No hay nada más que pensar.
¿Qué Valencia esperan?
Vendrán a hacer un buen partido, a intentar ganar. Además son los terceros de la Liga. Supongo que lo harán lo mejor posible, como cualquier profesional.
¿Teme que estén primados?
A mí esas cosas no me preocupan. Nosotros nos jugamos mucho y eso es lo que me interesa.
¿Qué le parece los rumores de amaños que circulan?
No puedo juzgar a nadie. Sólo decir que el Deportivo desde que yo estoy aquí y mientras yo siga aquí, va a respetar a todo el mundo e intentará ganar siempre.
Pero lo del Sporting...
Desde la distancia no puedo juzgar a nadie. Que la gente saque su opinión de lo que vea.
¿Cree que la rivalidad puede ser otro acicate para un Valencia que no se juega nada?
A la afición le diría que olvide todo el pasado, deje a un lado esa rivalidad y se centre en el partido. Para nosotros sería bueno que la gente apoye y respete al contrario. Es mejor un ambiente positivo; hay que usar la energía así y no en la historia pasada.
¿Cree que un ambiente hostil hacia el Valencia les perjudica?
Lo digo porque es mi forma de ser. Me gusta ganar en el campo, jugando y respetando a los rivales. El pasado con el Valencia quedó ya a un lado. Volver a eso no nos conduce a ningún sitio.