NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manzano

"Estoy y estaré siempre agradecido al Sevilla"

El técnico de Bailén atendió ayer a AS. Hasta después del partido en Cornellá no entrará en valoraciones, pero Manzano sabe que no seguirá al frente del Sevilla. Su balance al frente del equipo de Nervión es positivo y tiene "la conciencia tranquila". Si por él fuera, continuaría.

Javi Santos, Rocío Guevara
"Estoy y estaré siempre  agradecido al Sevilla"

Sólo queda el partido en Barcelona. ¿Qué importancia le da a conservar la quinta plaza?

Hay que jugar ese último partido, intentar quedarnos en esa quinta plaza. Vamos a ganar, a pesar de las nuevas complicaciones que tenemos. Pero las superaremos. No es lo mismo ser 17 que octavo. Cualquier profesional, aunque se juegue la permanencia, quiere quedar lo más arriba posible.

Al menos no ha tenido que jugarse el objetivo en la última jornada.

Las plazas de Europa League han estado competidas hasta el final. El Espanyol no ha podido engancharse y hemos evitado tener que jugárnosla allí. Pudimos asegurarla antes, pero no lo conseguimos hasta la Real.

¿No quería jugársela en Cornellá por la situación del Sevilla?

No es por el equipo, son las circunstancias. Si no hubiera tenido tantas desapariciones de jugadores claves, no nos hubiera importado presentarnos en cualquier campo y ante cualquier rival. Desde abril no hemos podido presentar nuestro equipo de gala. Intentaremos darle a la clasificación europea un buen brillo final.

Demasiadas lesiones. ¿Cuál es el motivo?

Cuando son lesiones de traumatismo no podemos hacer nada. En algún caso han sido musculares, pero las menos. La de Navas, Rakitic... Otros jugadores se han incorporado después de lesiones de larga duración. Es la suma de muchas cosas.

Cáceres salió diciendo que sólo jugaban los amigos del técnico y ha ido a más hasta jugarse el tipo.

Con Martín nunca ha habido nada fuera de lo normal. Para mí no sucedió nada, no le di más importancia. Su rendimiento ha ido creciendo y después de un fuerte golpe, tuvo que parar. Ha puesto todo su empeño para estar con el equipo. Está implicado y le llevamos entre algodones para que pueda estar en Barcelona.

¿Y qué nos dice de Zokora y Romaric?

Han tenido un rendimiento un poco irregular y, con la llegada de Rakitic y Medel, el equipo subió un peldaño. La segunda vuelta ha sido mucho mejor que la primera. Si ganamos en Barcelona, estaríamos con 32 puntos, números de Champions.

Si recuerda su primera reunión con Del Nido. ¿Ha cumplido con el objetivo que le pidió el presidente?

Vamos a esperar a jugar y valoraremos. En los siete años anteriores, tres han sido de Champions y el resto de Europa League. Estaríamos dentro de la media. La Champions hubiera sido un exitazo pero la Europa League no es un fracaso. Hay que analizar todo lo que ha sucedido desde que llegué y como dijo el presidente, hay que darse con un canto en los dientes por estar en la Europa League.

¿Qué ha pasado este año?

Había un once cimentado y no hemos podido mantener la regularidad. El equipo parte en un arranque difícil. La eliminación de la Supercopa y la previa de Champions no entraba en la cabeza de nadie. El Sevilla de esta temporada no es el mejor de los últimos tiempos. Es conocido por tener las mejores bandas del fútbol español y yo no he podido disfrutarlas durante la temporada. No he podido entrenar al mejor Sevilla posible, pero hemos competido con mucha dignidad.

Habla en plural. ¿Se ve con opciones de continuar?

Cuando llegamos dije que el cuerpo técnico tenía contrato hasta el 30 de junio y ya hablaríamos. Está muy cerca el final del campeonato. No todo es objetivo y resultado sino las circunstancias, una manera de trabajar... Al final el club decidirá. Sólo puedo decir que hemos puesto los cinco sentidos y el cien por cien para inculcar un modelo de trabajo y sacar lo máximo de esta plantilla. Históricamente el Sevilla no ha jugado siete Champions seguidas. El equipo se ha mantenido entre esas dos bandas y este año toca Europa League.

¿Sigue pensando que el club no se ha reunido con nadie?

Es una respuesta difícil porque es algo que no puedo constatar. Leo tantas noticias referidas al futuro entrenador que debo entender que los periodistas no se inventan a diario tantas cosas, sino que alguien del club habla con los periodistas y se las comenta. Igual estoy equivocado. El tiempo dará y quitará razones. Lo llevo con calma aunque no es cómodo ver todo lo que ha salido. Mi conciencia está tranquila.

¿Cómo es su relación con Monchi y Del Nido?

Tengo una relación muy estrecha con ellos. No hemos tenido ninguna desavenencia personal ni profesional. No soy conflictivo. El equipo pasó un momento malo y lo pasamos todos. Apareció el buen hacer de la dirección deportiva con la llegada de Rakitic y Medel. Cuando el equipo estaba sincronizado soñaba con alcanzar al Villarreal, pero la alegría duró poco. Monchi y Del Nido han ido codo a codo conmigo.

Si le dieran la opción de seguir, ¿haría muchos cambios?

Esta es una plantilla de transición. Hay jugadores con contrato y las personas responsables tendrán que sentarse, conmigo o sin mí, para mejorar la plantilla de cara a la próxima temporada. Hay que aspirar a dar un paso más.

Si en un futuro le plantean volver, ¿aceptaría una segunda etapa en este club?

Estoy y estaré siempre agradecido al Sevilla porque es el equipo que quería entrenar. Cualquier profesional aspira a empezar un proyecto desde el principio, donde plasmar tu personalidad. Eso ya lo tengo ganado porque conozco el Sevilla, pero eso tiene que valorarlo el club. Si tirar de un nuevo proyecto con el entrenador que ya conocen o no. Estaría encantado de seguir.