Liga BBVA | Real Madrid
El Madrid solidario juega hoy en Murcia por Lorca
Homenaje en la Nueva Condomina una semana después del seísmo.
Lo de hoy es mucho más que un partido de fútbol. Es un acto de solidaridad con la ciudad de Lorca, sacudida hace una semana por un doble temblor de tierra que dejó, como cifras básicas, nueve muertos y más de 300 heridos. Las consecuencias, sin embargo, se acompañan de otras cifras que, siete días después, permiten una mejor evaluación del desastre: sólo el 57,7% de los edificios del casco urbano han sido declarados habitables y 7.500 lorquinos se han quedado sin hogar. Se calcula que 20.000 vecinos pasaron la noche siguiente al raso y el primer cálculo de la reconstrucción ya ronda los 650 millones de euros. Por no hablar de la pena y el trauma. Ayer mismo se vino abajo en el barrio de La Viña un edificio de cuatro plantas que iba a ser demolido.
Después de un sinfín de muestras de apoyo (no pasemos por alto el trabajo directo de casi 700 militares) ahora le toca el turno al Real Madrid. El primer equipo jugará hoy contra una selección de Murcia para obtener fondos para los damnificados. Se estima, por el interés generado por el partido, que se podrían recaudar unos 500.000 euros. Después de vender 5.662 entradas solidarias en la tarde del lunes, ayer seguían las colas en torno a la Nueva Condomina (precios entre 30 y 10 euros) y la previsión es de una magnífica entrada (el aforo es de 31.000 espectadores). También se ha habilitado una fila cero (Caja Murcia, número de cuenta: 20430090392007007310).
La presencia del Real Madrid no será testimonial. La convocatoria incluye a todos los futbolistas disponibles con la única excepción de los internacionales argentinos, que ya preparan la Copa América. La expedición, comandada por Florentino Pérez, Jorge Valdano y Emilio Butragueño, aterrizará en el aeropuerto de San Javier a las 11:30 horas y pasará dos horas en Lorca, primero con una visita a la zona más afectada, la llamada Zona Cero, y después con una recepción en el Ayuntamiento.
Adelantado. El equipo almorzará en el Hotel JC1 y poco después acudirá al estadio. Que nadie olvide que el partido ha sido adelantado a las 19:00 horas por instrucciones de la UEFA, que no quiere ocupar el horario de la final de la Europa League (Oporto-Braga, 20:45 horas).
Ya sobre el campo, lo normal es que Mourinho dé minutos a todos los jugadores de la plantilla (incluido Pedro León, ídolo local), partiendo de un once de gala que no será muy distinto al de los últimos encuentros de Liga. Es decir, más estrellas que en el cielo y, sobre todas, Cristiano Ronaldo.
En una temporada en la que se ha discutido mucho sobre la imagen del Madrid, el gesto del club con Lorca es digno de destacar. Para una institución tan poderosa, el tiempo es más valioso que el dinero y el Madrid entrega hoy su jornada entera, con una implicación directa de la que se harán eco los medios de comunicación del mundo. Respuestas así le convirtieron, no hace tantos años, en un equipo muy apreciado en todo el país. Como colofón, el club tiene previsto invitar a 200 niños de Lorca al partido de veteranos que disputarán el próximo 5 de junio Real Madrid y Bayern Múnich.
El encuentro es un homenaje a una ciudad y sus habitantes y, después, una fiesta deportiva. El fútbol al servicio de la gente. Y como embajador del fútbol, el Madrid. Como en los viejos tiempos.