NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Nido | Sevilla

"Se está convirtiendo en una Liga como la escocesa"

"En la última temporada el tercero de la Liga escocesa acabó a menos puntos de distancia del primero que en la española", aseguró el presidente sevillista.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha insistido este martes en sus críticas al reparto de los derechos televisivos, así como a la "descapitalización" que, en su opinión, produce el mismo en el fútbol nacional.

El dirigente ofreció una conferencia sobre este asunto, en el marco del encuentro directivo organizado por el Instituto de Estudios de Cajasol, donde indicó que existen dos formas de explotar los derechos audiovisuales del fútbol: de forma conjunta o individual.

Como se recordará, en España cada club negocia individualmente sus contratos, aunque desde 2009 se encuentran inmersos en una negociación para tratar de conseguir que esa negociación sea colectiva. Con todo, según indicó Del Nido, no existe acuerdo al respecto, ya que una serie de clubes, entre los que se encuentra el propio Sevilla, entienden que el reparto propuesto por los ''grandes'' (Real Madrid y FC Barcelona), con el apoyo muchos de los pequeños, no hace sino aumentar las distancias y acabar con la verdadera competición.

"Hablar de que la Liga española se está convirtiendo en una Liga como la escocesa no son cosas de Del Nido, sino la realidad. En la última temporada el tercero de la Liga escocesa acabó a menos puntos de distancia del primero que en la española", indicó.

Por lo tanto, el presidente sevillista planteó una pregunta, en la qu3e comparó el presupuesto del Levante con el del Real Madrid. "¿Alguien cree que un club con 14 millones de euros de presupuesto puede competir con otro con 400 millones?", recalcó.

Así, apuntó que en la temporada pasada, en la ''Premier'', el Manchester United que fue el campeón, recibió por ingresos de televisión 58 millones de euros mientras un descendido, el Middlesbrough, cobró 35.

Pero Del Nido abordó también el motivo que, desde su particular visión, impulsa a esos clubes que él denomina ''pequeños'', a aceptar un reparto tan desigual. "Los dos grandes garantizan a los pequeños nueve millones de euros durante dos temporadas en caso de descenso", explicó, para añadir que, después de las últimas negociaciones, se ha iniciado un movimiento tendente a que sean "más de seis clubes de los veinte los que se suman a la propuesta de un reparto más equitativo".

Por último, remarcó que la propuesta de Sevilla, Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol pasa por repartir un fijo del 40 por ciento entre todos los clubes, mientras que para el 60 por ciento restante se tendrían en cuenta distintos porcentajes, en función la última clasificación liguera y las cinco últimas, la clasificación histórica de la Liga y el número de socios.