NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

segunda b alavés

"Ganamos 5-4. El último gol nos lo marcamos nosotros"

Se cumplen 10 años de la derrota del Alavés en la final de la UEFA ante el Liverpool. "Aunque no tenemos la Copa, yo me siento ganador de aquella final", dice Javi Moreno.

Guillermo G. Uzquiano
Actualizado a

Jordi Cruyff es director deportivo de un equipo chipriota. Contra se está sacando el título de entrenador en Rumanía, Karmona ejerce en las categorías inferiores del Athletic, Desio, Astudillo y Herrera volvieron a Argentina, Javi Moreno a su casa de Valencia...

La vida ha separado sus destinos pero ninguno de ellos ha logrado olvidar lo sucedido hace justo ahora diez años: aquella final de la Copa de la UEFA en Dortmund contra el Liverpool. "Nos sentimos privilegiados todos los que estuvimos allí, jugadores y aficionados", recuerda Contra.

Era la primera participación del Alavés en Europa. Por aquello del marketing, disputaron la competición con una camiseta rosa, "que al principio no nos llamaba mucho la atención pero poco a poco le fuimos cogiendo cariño y el 'Pink Team' nos hizo llegar a la final", según Karmona.

Superaron contra pronóstico a equipos como el Rosenborg, el Inter de Milán o el Kaiserslautern y se plantaron en la final ante un Liverpool "que ganó cinco títulos aquel año. Un equipo sólido que nos iba a complicar mucho la vida", dice Mané.

Inolvidable

Los 8.000 aficionados vitorianos que se desplazaron a Alemania presenciaron un partido inolvidable. Los 90 minutos reglamentarios acabaron con empate a cuatro.

Y a tres minutos del final de la prórroga, Geli se marcó en propia puerta el 'gol de oro' que decidió el choque. "En esos momentos te quieres morir, dices 'Tierra trágame'". "A mi me duele ver la foto de Herrera saliendo con los puños estirados. Lástima que no gritó", recuerda Cruyff. "Además, no había ningún jugador del Liverpool cerca", añade Iván Alonso.

Imágenes desoladoras

Los jugadores, rendidos, cayeron sobre el césped. Imágenes desoladoras. "Ver llorar a gente como Desio o Karmona me chocó. Jugadores muy veteranos que se derrumbaron", cuenta Ibón Begoña. "Aunque no tenemos la Copa, yo me siento ganador de aquella final. Ganamos 5-4... el último gol nos lo marcamos nosotros", dice con una sonrisa pícara Javi Moreno.