"Tiene mérito volver a ganar al más rico y poderoso"

barcelona | pep guardiola

"Tiene mérito volver a ganar al más rico y poderoso"

Pep Guardiola asegura que la próxima temporada será aún más difícil y reconoce que tiene una obsesión de cara a Wembley: "recuperar el timing que nos hacía ganar con solvencia".

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, se ha mostrado satisfecho por la actitud de los jugadores menos habituales en el empate ante un Deportivo que se jugaba la vida y ha reconocido que ahora toca preparar a fondo el partido de Wembley ante el Manchester: "Estoy encantado con el partido, sólo nos ha faltado un poco de desequilibrio. Con los titulares habituales tampoco habría sido fácil contra diez jugadores metidos atrás e intentando aprovechar los espacios a la contra. Bartra y Fontás han estado fantásticos... nunca es fácil jugar con los que han tenido menos continuidad pero no nos hemos dejado nada y sólo nos ha faltado crear más ocasiones. Queríamos pasar este partido cuanto antes. Ahora no nos veremos hasta el miércoles, prepararemos la visita a Málaga y ya podremos centrarnos definitivamente en la final de la Champions".

Los canteranos han respondido y para Guardiola eso es una gran noticia: "Les he felicitado ya en el descanso por la actitud que han tenido. Los que han jugado hoy fueron un día Xavi, Iniesta, Pedro... todas estas oportunidades que les damos ahora son un bagaje que ya tendrán en el futuro, cuando les necesitemos. La esencia de este equipo son los jugadores de la casa. Jugamos la final de la Champions hace dos temporadas con siete u ocho chicos de la cantera y este año haremos lo mismo. Pero este equipo somos todo, también Villa, Maxwell, Alves, Adriano... ellos también son parte de todo esto".

Guardiola asegura que ya ha pasado la hora de las celebraciones: "Hoy hemos celebrado con calma, nos costaba hasta levantar la Copa... hemos llegado al partido con mucha comida y mucha bebida en la venas pero hemos tenido una muy buena actitud". Ahora toca preparar el partido ante el Manchester United: "Habra que intrepretar bien la final a nivel táctico. En cuanto a actitud es un partido en el que estás ya metido. Pone la piel de gallina sólo de pensarlo y la gente te ve por la calle y te lo recuerda constantemente... por esa parte no hay problema, la clave es llevar el partido a nuestro terreno, interpretar el juego del Manchester. Mi obsesión es recupear el timing chisposo que nos daba la posibilidad de ganar los partidos con solvencia. Eso es lo que tenemos que recuperar en estas dos semanas. El Manchester tiene mucho oficio, es como el Real Madrid porque tiene dos plantillas y te mata jugando a la contra".

En cuanto al campeonato conquistado, Guardiola no quiere que parezca más sencillo por haberlo ganado con tres jornadas de antelación: "Hemos vuelto a ganar al equipo más rico y más poderoso y lo hemos hecho con tres jornadas de margen. Tiene mucho mérito. La próxima temporada será aún más difícil que esta y nos equivocaremos si pensamos lo contrario. Este es el segundo equipo del Barcelona que gana tres Ligas seguidas, eso da la medida de ganar cuatro como hizo el Dream Team. Ellos fueron pioneros, sin ellos no habría llegado después ni Van Gaal ni Rijkaard ni ahora yo...".

El técnico ha asegurado que se siente afortunado aunque trabaja a máxima presión: "No sé lo que he envejecido en los últimos diez meses, menos que si no tuviera a estos jugadores. Sin ellos no seguiría aquí. Me siento muy afortunado porque amo esta profesión y la pueda ejercer con los jugadores que tengo. Somos el único equipo de una gran liga de Europa que ha repetido título y eso después del Mundial... este dato habla por sí solo del mérito que tienen estos jugadores".

Por último, ha asegurado que Puyol o Abidal estarán en la final de Londres y que había acordado la titularidad de Valdés con el propio portero: "Sé que no tengo a Pinto para la final pero no quiero que pierda las sensaciones en la portería, no quiero que llegue a Wembley con tres semanas sin jugar. Tengo jugadores como Busquets, Xavi o Mascherano que son jugadores de continuidad pero a los que vendrá bien parar un poco. Otros como Villa, Messi o Pedro se conectaran rápido y descargarán con estos días con un poco más de descanso".