Liga BBVA | Valencia-Levante
Mata-Rubén: el derbi se juega con la zurda
Por las botas del '10' valencianista y del '21' granota pasa gran parte de la imaginación en el fútbol de ataque de sus respectivos equipos. Mañana volverán a verse las caras sobre el césped de Mestalla, conscientes de que tienen a un punto el objetivo fijado para esta temporada.
Apoco menos de 48 horas para el derbi, AS quiso juntar a dos futbolistas llamados a ser protagonistas en Mestalla. Por un lado, Juan Mata, el '10' ché y jugador franquicia de los blanquinegros. Por otro, Rubén Suárez, el '21' azulgrana y uno de los 'culpables' de que el Levante tenga la permanencia en Primera en el bolsillo. Dos zurdas de oro y dos buenos amigos, ya que pese a la diferencia de edad (23 años para el valencianista y 32 para el granota) tienen muchas cosas en común: son asturianos, campeones del mundo (uno con la absoluta y otro con la sub-20); presumen de tener en David Villa a un gran amigo; y comparten pasión por el golf.
Sin embargo, mañana aparcarán su buena relación durante 90 minutos, conscientes de que, de partida, la 'germanor' no tendrá cabida en Mestalla. "Es un derbi que, como todos los que jugamos ante el Levante, se presenta muy emocionante. Queremos ganar para despedir la Liga dejando una buena imagen ante nuestra afición y alcanzar ya de forma matemática el objetivo de la tercera posición", avisa Mata a un Rubén que sí deja abierta la puerta a la opción de dar por bueno un empate que le valdría a los dos equipos: "Está claro que los dos saldremos a por la victoria, pero en nuestro caso sabiendo que jugamos fuera de casa ante un rival que si va tercero es por algo y que el empate nos vale. Cuando lleguemos al final del partido, si va empatado, creo que no haremos ningún tipo de locura"
Tanto Mata como Rubén saben muy bien lo que es un derbi, aunque más que éste de la ciudad de Valencia, les ha marcado los que vivieron en Asturias. Uno en las filas del Oviedo; y otro en las del Sporting. "En un Oviedo-Sporting hay más rivalidad. Aquí estamos en la misma ciudad y hay mucha gente que le desea lo mejor al contrario. Me he cruzado con muchas personas que me han dicho que quieren que nos salvemos. En Asturias es impensable que un aficionado del Oviedo o del Sporting le pueda desear lo mejor al contrario", recuerda Rubén. En categorías inferiores le tocó 'disfrutarlos' a Mata, aunque el valencianista sí recuerda lo que significaban como aficionado: "Yo he ido al campo a ver un Oviedo-Sporting y aquello son palabras mayores. Increíble". Aunque Rubén apostilla: "Los Valencia-Levante también son muy bonitos. Es un derbi con mucho valor para nuestra afición y éste lo afrontamos con la ilusión de festejar al final la salvación".
En cuanto a cómo llegan los dos equipos a este compromiso, tanto el ché como el granota no dudan en echarle flores al rival. "La segunda vuelta del Levante es espectacular. Hasta hace poco era el mejor equipo junto con el Barcelona y eso es algo de admirar. Tiene un gran entrenador y excelentes jugadores como Rubén. Estoy convencido de que van a salvarse", resalta Mata. Por su parte, Rubén se muestra sorprendido por los ataques que recibe el Valencia a pesar de tener en el bolsillo la tercera plaza y el billete directo para la Champions. "Me sorprende que se apriete tanto al Valencia. Es una locura. Viendo cómo está la Liga y al nivel en el que se encuentran el Real Madrid y el Barcelona, que estén terceros es impresionante Son campeones de la Liga que incumbe a todos los demás. Esos dos equipos, ahora mismo, están en otro mundo, en otra competición. Y el Valencia está líder de los demás, de la Liga en la que deben estar. Por eso considero que se merecen un mayor reconocimiento", insiste el asturiano.
Reparto de elogios.
Tampoco se lo piensan mucho a la hora de hablar el uno del otro. Y es que los dos están más que avisados de lo que puede ofrecer su rival sobre el césped de Mestalla. "Habrá que estar muy atentos a la zurda de Rubén y a sus lanzamientos de falta. Marcó un golazo hace poco contra el Hércules. El míster ya nos ha avisado de por dónde pasa el peligro del Levante y nos ha dicho que estemos muy atentos a su zurda", advierte Mata ante la sonrisa de un Rubén que tampoco duda a la hora de hablar del internacional ché: "De Juan, todo lo que digamos de él es poco. Ahí está lo que ha conseguido a pesar de su juventud y lo que le queda por conseguir, que seguro que es mucho. Espero que este domingo se frene un poquito por nuestro bien".
Por lo menos, se medirán de tú a tú sobre el terreno de juego, ya que si este derbi se produjera en una partida de golf, otra de sus grandes pasiones, el '10' valencianista no tiene ninguna duda de para quién sería la victoria: "Mejor jugárselo a fútbol que a golf. No sé de dónde saca el tiempo, pero creo que juega más a golf que a fútbol. Él sí que está en otra Liga", le espeta Mata a Rubén entre carcajadas. Por suerte para el blanquinegro, el derbi será en Mestalla. Y ésa será otra historia.