ESPANYOL 2 - VALENCIA 2 | LIGA BBVA
El Espanyol aguanta el pulso del Valencia
El mejor fútbol lo pusieron los de Emery en la primera parte pero con el 1-2 el Valencia se relajó en exceso. El conjunto catalán se creció en la segunda parte.
El RCD Espanyol mantiene sus opciones europeas tras empatar un partido que parecía sentenciado por el Valencia, que se adelantó en dos ocasiones y creyó tener asegurada la victoria y, con ella, la tercera plaza de la clasificación, antes de tiempo.
El mejor fútbol lo pusieron los de Emery en la primera parte pero con el 1-2 el Valencia se relajó en exceso. El conjunto catalán, que puede seguir soñando con Europa con este punto, se creció en la segunda parte y finalmente castigó con el empate a un rival que confío demasiado en sus contraataques.
La primera del partido la tuvo Joaquín en el minuto 8. El extremo andaluz no llegó por muy poco a un centro de Bruno al área. Pero Soldado tuvo más acierto en la siguiente jugada y puso el 0-1 en el marcador. El delantero valenciano aprovechó un regalo de Javi López tras un pase a Raúl Rodríguez, que no controló con seguridad.
El Espanyol tenía problemas para controlar el ritmo del encuentro. El Valencia mandaba y sus extremos creaban peligro constante sobre el área de Carlos Kameni. Europa se alejaba para los blanquiazules hasta que Osvaldo, máximo goleador perico, levantó a Cornellá-El Prat con una maravilla en el 19 para empatar el duelo.
El delantero argentino dejó sentados y sin cintura a los dos centrales del Valencia para batir con un tiro elevado a César. Sacó petróleo cuando parecía imposible. De todos modos, el empate no le valía al conjunto de Emery, que probó suerte con dos cañonazos de Topal y Joaquín desde fuera del área.
Y, como ya pasó en el primer gol, después de un aviso claro llegaba el premio para el Valencia. Bruno centró desde la derecha a Mata, que logró el 1-2 en el minuto 25 después de una enorme jugada de combinación. La velocidad y el control del balón del equipo ''ché'' eran un examen durísimo y constante para la defensa blanquiazul.
Mucho debía mejorar el Espanyol tras el descanso si quería seguir soñando con Europa. Los jugadores de Pochettino mordían más en la reanudación. La presión era mayor y más adelantada y pronto llegaron los primeros sustos a César, como un tiro cruzado de Luis García desde la derecha en el minuto 51 que se fue pegado al palo.
Javi Márquez entró por Iván Alonso, en el 52, en busca del empate. El técnico perico buscaba más movilidad arriba y sacrificaba un futbolista que también ayudaba a defender al doble pivote. Los jugadores de Emery, sin embargo, no pasaban demasiados apuros para frenar a los catalanes y seguir inquietando a Kameni a la contra.
El esfuerzo del Espanyol tuvo recompensa con un gol de Galán en el minuto 76. El central aprovechó un rechace de César, que no pudo atrapar un disparo fortísimo de Luis García. Ahora el Valencia ponía una marcha más. Joaquín, eléctrico, era la principal amenaza visitante en el estadio Cornellá-El Prat.
El encuentro se convirtió en un choque de ida y vuelta en el que los dos equipos buscaban el tercer tanto. Finalmente el marcador no se movió y el resultado permite al Espanyol aferrarse al sueño europeo mientras que el Valencia sigue cómodo en la tercera plaza de la clasificación.