"Mourinho busca ganadores como Altintop, no galácticos"

Zé Roberto

"Mourinho busca ganadores como Altintop, no galácticos"

"Mourinho busca ganadores como Altintop, no galácticos"

pepe andrés

Si hay un futbolista en activo con experiencia en la Bundesliga, y con pasado blanco, ese es Zé Roberto. El brasileño jugó dos años con Altintop en el Bayern Múnich.

Va a cumplir 37 años en julio y es el extranjero con más partidos en la Bundesliga. ¿Se acuerda ya de su etapa madridista?

Tengo la espinita clavada de que no pude triunfar en el Madrid. Me fui muy pronto por el Mundial del 98. Firmé cinco años y apenas estuve siete meses. Yo necesitaba jugar y estaba pasando por una época de adaptación. Si me hubiese quedado más tiempo estoy seguro de que hubiera triunfado. España me encanta y no descarto volver allí después de no renovar mi contrato con el Hamburgo.

La mayor parte de su quinta están retirados. ¿Hasta cuándo seguirá en activo?

Hasta los 40. Nunca tuve lesiones importantes. En el Madrid, por ejemplo, me llevaba muy bien con Karanka, que ahora está de segundo entrenador, y con Morientes.

¿Sabe que Altintop, un excompañero suyo, se viene al Real Madrid?

¿Sí? ¡Qué bueno para él!

¿No le habrá pedido un informe Karanka sobre él?

No. Todavía no (ríe).

¿Cuánto tiempo coincidió con Altintop?

Estuve con Hamit dos años (de 2007 a 2009).

¿Cómo le presentaría a la afición madridista?

Es muy disciplinado en el campo y hace siempre cosas buenas para el equipo. Un peleador nato. Tiene buen remate y lucha mucho. Sería una buena contratación para el Madrid porque no debe tener una plantilla sólo de once jugadores, sino un bloque. Si va a España, seguro que va a triunfar.

¿Le sorprende que el Real Madrid fiche a tantos jugadores de la Bundesliga?

En el fútbol todo puede suceder. El Madrid siempre ha fichado galácticos y ahora se nota que las cosas no fueron muy bien con esa filosofía. Mourinho, quizás, quiere cambiar un poco la filosofía del club y el sistema. Para hacer un equipo campeón busca ganadores como Altintop y no galácticos.

¿La mejor virtud de Altintop puede ser su polivalencia?

Puede jugar de lateral derecho, en el centro del campo, también en la banda Es un futbolista que puede desenvolverse sin problemas en distintas posiciones. Eso es importante para un equipo por si hay una época con muchas bajas.

Y como persona, ¿cómo es el futbolista turco-alemán?

Es una persona muy amable. Un jugador que hace grupo y busca siempre el bien colectivo, no el individual. Me parece un chico muy bueno y lo digo con conocimiento de causa porque coincidí con él en Múnich.

¿Su fuerte es su físico?

Tiene una característica y es que le gusta el contacto. Es muy fuerte. Además, a nivel defensivo casi siempre gana el duelo contra sus oponentes. Es un jugador que, para mí, tiene mucha calidad.

Siga cuidándose, que en una de estas le llama Mourinho...

En el mundo del fútbol todo es posible.