Liga BBVA | Barcelona - Espanyol

El sueño del 'Osvaldazo'

El Barça no será campeón aunque gane. El Espanyol apura Europa.

<b>EL 'KILLER', A PUNTO. </b>Osvaldo pasea por la grada de Sant Adrià.
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

La Real Sociedad de Tamudo puso hace ocho días la primera piedra para que el Espanyol se pudiera ahorrar hoy el pasillo de campeón al Barça. Y el Real Madrid hizo anoche el resto con su goleada en el Sánchez Pizjuán. Evitaron a los pericos tener que vivir como testigos una eventual celebración del título esta noche en el Camp Nou y, de paso, propiciaron que el Sevilla se sitúe a tiro de la lucha blanquiazul por Europa. De modo que el derbi, por mucho que llegue después de cuatro Clásicos, no tendrá nada de descafeinado: el Barça está obligado a ganar para alzar la Liga lo antes posible (sería el miércoles, ante el Levante) y el Espanyol, para apurar sus opciones continentales (la zona de Europa League queda a cuatro puntos).

El posible factor determinante se llama Osvaldo. La afición españolista sueña con una reedición de las dos últimas hazañas en el Camp Nou: el Tamudazo (2-2) que arrebató la Liga 2006-07 a los azulgrana y, dos años más tarde, el Delapeñazo (1-2, con sendos tantos de Lo Pelat). No en vano, el ítalo-argentino viene de marcar un gol y asistir otro el lunes contra el Athletic (2-1). Pichichi del Espanyol con 11 tantos, promedia uno cada 126 minutos. Supera incluso al mejor Tamudo y del Barça sólo le rebasa un elegido, Messi: 31 dianas en esta Liga, una cada 86 minutos.

Messi, 'picado'.

Como quiera que el Madrid queda a cinco puntos, todo apunta a que Guardiola no reservará ni al Pulga (quien tratará de emular el festival ayer de Cristiano) ni a la mayoría de habituales, como Villa, Xavi e Iniesta. Sólo cabe la duda de si el manchego poblará el centro del campo o si acompasará el ataque para dar entrada a Keita.

Noticias relacionadas

Las incógnitas de Pochettino se hallan también en la medular, señal de que es ahí -en la presión, robo y posesión- donde se decidirá el derbi. Javi López regresa tras cumplir sanción, probablemente junto a Verdú (Competición le perdonó la quinta amarilla), aunque Javi Márquez se presume como una alternativa de lujo.

Bojan vuelve y con él, entre Barça y Espanyol sumarán más de una veintena de canteranos. Otra muestra de que el derbi no será ningún trámite.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados