Internacional | Francia
Blanc puede dejar la selección por el escándalo racista
Comparecerá ante dos comisiones
El seleccionador francés, Laurent Blanc, podría dejar su puesto en los próximos días a causa del escándalo por la cuota racial de jugadores en los centros de formación del país, según aseguró ayer la prensa gala.
El entrenador está acusado de haber pronunciado palabras racistas en una reunión técnica en la que se hablaba del peso creciente de los jugadores con doble nacionalidad y de la necesidad de acrecentar el número de futbolistas técnicos frente a los de mayor poderío físico, generalmente de raza negra. "Actualmente, los grandes y potentes son los negros. Es así. Dios sabe que en los centros de formación, en las escuelas de fútbol, hay muchos negros. Creo que hay que buscar otros criterios, modificados con nuestra propia cultura", aseguró Blanc durante esa reunión.
En el transcurso de la misma, el director técnico nacional, François Blanquart, abrió la posibilidad de limitar el número de jugadores con doble nacionalidad en los centros de formación. Dicha afirmación ha provocado la suspensión provisional de Blanquart de su cargo. La veracidad de dichas palabras se corroboró por la grabación de Mohammed Belkacemi, miembro de la Federación de Fútbol Francesa (FFF). Ahora, Blanc tendrá que comparecer ante dos comisiones de investigación abiertas, una por la FFF y otra por el Ministerio de Deportes.
Busca un jugador más técnico
El entorno de Blanc le defiende asegurando que su idea es potenciar en Francia un tipo de jugador más técnico. Aseguran, además, que su ejemplo de futbolista es Samir Nasri, jugador de origen magrebí, pequeño y con calidad, una prueba de que no habría racismo en sus palabras. Sus detractores, por su parte, piden su dimisión y una investigación, como hizo Thuram.