NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Tenerife

Se cumplen nueve años de la vaselina de Marioni

Fue durante el último derbi canario en Primera División

Manoj Daswani
<b>RECUERDO. </b>El gol de Marioni fue decisivo para que Las Palmas descendiera.

Esta semana se cumplieron nueve años del último derbi canario en Primera División. Fue un 5 de mayo de 2002 y con victoria del Tenerife (0-1) en el Estadio Insular. Un gol de Marioni, a los 32 minutos, fue insuficiente para los visitantes y una auténtica daga para los locales. No en vano, el triunfo del Tenerife sepultó a Las Palmas a Segunda A, destino que también tomaron los del Heliodoro. Justo una semana después de aquel clásico, ambos confirmaban su caída a la categoría de plata, unos ante el Athletic en el Rodríguez López y los otros frente a la Real Sociedad en Anoeta.

De los dos únicos enfrentamientos que han protagonizado ambos conjuntos en la máxima categoría, uno correspondió al Tenerife -ése en el Insular- y el otro, el de la primera vuelta, a una Unión Deportiva que fue capaz de ganar 1-3. El clásico del que ayer se cumplieron nueve años lo resolvió Marioni tras pase de Bichi Fuertes y una vaselina que batía a Orlando Quintana. Un superviviente de aquel clásico aún milita en Las Palmas, Jorge Larena, quien recientemente calificaba el partido de marras como uno de los más tristes de su carrera. Todo lo contrario que el 'Barullo', a quien le dejó una huella "muy grata" lo sucedido.

El recuerdo tiene más vigor porque vuelven a verse las caras el 4 de junio. Con el Tenerife a un paso de ser de Segunda B, lo probable es que Las Palmas llegue salvada y que ninguno se juegue nada, esta vez en Siete Palmas.

Pensando en los próximos derbis

El Tenerife ya empieza a asumir que su próxima estación está fuera del fútbol profesional. Y en Segunda B no es probable que haya un gran derbi contra Las Palmas, sino varios enfrentamientos de menor fuste ante otros conjuntos insulares. Es probable que se vea las caras con el Vecindario o el Universidad, pues serán encuadrados en el mismo grupo. Además, podría encontrarse el Tenerife con clubes como el Lanzarote o el filial de Las Palmas si ascienden. Algo más improbable es que haya duelos tinerfeños si subiera el Granadilla, ahora mismo cuarto en la clasificación de Tercera; o el Marino, sexto y que aún apura sus opciones de 'play off' ante la presumible no participación del filial blanquiazul en esta fase.