Liga BBVA | Espanyol
"En ilusión, juventud y ganas no nos vencerán"
Luis, David, Marañón y Molinos explican en AS cómo ganar en Can Barça
Dos generaciones, dos victorias. Luis García y David García fueron protagonistas hace dos años de la última gran gesta españolista en el Camp Nou, el inolvidable DelaPeñazo. Pero antes, en 1982 y durante casi tres décadas, los héroes en Can Barça fueron entre otros Rafa Marañón y Fernando Molinos. AS habló con todos ellos para pulsar el ambiente e indagar cómo puede este Espanyol volver a ser histórico y vencer este domingo en territorio del eterno rival.
"Hay que hacer un grandísimo partido y esperar que el Barça no tenga el día", sentencia Luis García, capitán perico en este derbi que se avecina. "Ellos tienen algo muy bueno, y es que no se encasillan en un solo modo de jugar. En el partido de la primera vuelta, en Cornellà, sabían que íbamos a apretar arriba y lo contrarrestaron tirando balones largos", razona. Pero Marañón apunta: "La única forma de ganarle al Barça es jugarle sin complejos, aunque así también te puedan golear. Nuestro entrenador de 1982 (José María Maguregui), cuando ganamos, ya nos decía entonces que hay que irles dando avisos y no encogerse. El Espanyol debe ir a buscarles arriba con el riesgo que eso conlleva. Pero en ilusión, ganas y juventud, el Barça no ganará a este equipo".
Con Marañón coincide Molinos, quien considera que "la actitud de estos jóvenes jugadores es un valor añadido. Después del 2-1 al Athletic, el Espanyol estará muy seguro de sí mismo y el Barça puede aparecer más desgastado". "Se les puede pillar en esa borrachera de placer por haber eliminado al Madrid y acusando ese esfuerzo", concede Marañón, quien es el pichichi perico en la historia de los Barça-Espanyol en Liga, con cuatro tantos.
David, al 200%.
Y de la delantera a la retaguardia. David recuerda que "se debe jugar con la intensidad muy alta, sin cometer ni un fallo. Defensivamente hay que estar al 200 por ciento porque el Barça tiene una facilidad tremenda para crear jugadas de la nada".
En lo que todos están de acuerdo es en que a los culés no les afectará el resultado del Madrid mañana y en que el Espanyol tiene opciones de ganar en el Camp Nou. Luis lanza un silogismo: "Si lo conseguimos cuando nadie daba un duro por nosotros, ¿cómo no ahora?".