Liga BBVA | Real Zaragoza
Agapito llega a un acuerdo con el Shakhtar por Matuzalem en Kiev
El 'caso Matuzalem' está muy cerca de tener ya una solución oficial, después de que el presidente del Real Zaragoza alcanzara ayer en Kiev, la capital de Ucrania, un acuerdo verbal con los dirigentes del Shakhtar para pagar los 13 millones de euros por el jugador brasileño en cinco años.
En un viaje relámpago, el presidente y accionista mayoritario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, alcanzó ayer en Ucrania un acuerdo con el Shakhtar Donetsk para el pagó en cinco años de los 13 millones de euros que el club aragonés adeuda por Matuzalem. El trato, pendiente de rubricarse en un documento oficial y condicionado a que el Zaragoza consiga esta temporada la permanencia en Primera División, se produjo ayer a primera hora de la tarde en Kiev, ciudad a la que llegó Agapito el lunes por la noche procedente de Madrid. A la hora de cerrar esta edición, el presidente del Real Zaragoza se encontraba regresando a España, tras haber logrado solucionar una de las papeletas más difíciles que le quedaban por delante.
Después de la última vista oral del caso Matuzalem en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el pasado 26 de abril en Lausana, al Real Zaragoza, agotadas ya todas las vías legales para dilatar el pago, no le quedaba otro remedio que alcanzar un acuerdo con el Shakhtar para cumplimentar un calendario de pagos y evitar cualquier tipo de sanción económica y deportiva de la FIFA, una espada de Damocles que ha tenido sobre su cabeza desde hace cuatro años.
Agapito ha querido solucionar personalmente esta cuestión y el lunes por la noche aterrizó en Kiev, la capital de Ucrania, para limar los últimos flecos de un acuerdo que venía negociando desde hace semanas con el director general del Shakhtar Donetsk, Serguei Palkin. Y ayer, durante una larga reunión, se alcanzó un principio de acuerdo, pendiente sólo de la firma y, como ya ha quedado dicho, de que el Zaragoza continúe en Primera. Así que una vez que el equipo logre de forma matemática la permanencia, el club aragonés hará oficial el acuerdo y afrontará el primer pago de 2,5 millones de euros.
El acuerdo por Matuzalem hay que encadenarlo dentro de la doble operación financiera de la semana pasada, en la que Agapito resolvió la deuda de 28 millones de euros que el club mantenía con las cajas de ahorro aragonesas. El presidente rubricó la venta por 24 millones a Ibercaja del edificio del club en la calle Eduardo Ibarra y paralelamente canceló su préstamo sindicado de ocho millones de euros con Ibercaja, CAI y Cajalón, un préstamo del que tuvo que hacerse cargo en 2006 cuando le compró a Soláns el paquete mayoritario de acciones del Real Zaragoza.
Para llevar a cabo la cancelación de esta segunda deuda de ocho millones, Agapito Iglesias ha vendido a las tres entidades de ahorro aragonesas un terreno de su propiedad situado en la plataforma logística Pla-Za por 15 millones, de los que los siete millones restantes servirán para que el club afronte los pagos más inmediatos, entre ellos el de Matuzalem al Shakhtar y el de Uche al Getafe.