NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miranda

"El Atlético es para mí un desafío y no fallaré"

El primer fichaje rojiblanco 2011-12 atendió a AS desde Sao Paulo y no ocultó su ilusión por vestir la rojiblanca. Un central de clase que deberá hacerse con un sitio.

Actualizado a
"El Atlético es para mí un desafío y no fallaré"

Qué supone para usted volver a Europa y jugar en un equipo como el Atlético de Madrid?

Estoy muy contento y muy ansioso por que llegue el momento. Todavía me quedan unos partidos aquí con el Sao Paulo y pienso dar lo mejor en mi despedida de la afición del Tricolor. Pero tengo que reconocer que estoy muy ilusionado por la que será mi segunda aventura en Europa. Quiero mostrar de lo que soy capaz.

Segunda aventura, porque la anterior fue muy corta.

Demasiado. Me crié en las categorías inferiores de Coritiba y desde allí di el salto a Europa para jugar en el Sochaux. En Francia pude comprobar cuánto es de diferente el fútbol brasileño al europeo, fue una temporada de aclimatación, pero quedó sólo en eso. Volví a Brasil para jugar en el Sao Paulo y es aquí donde he madurado. Son pasos necesarios para un futbolista sobre todo cuando cambias de cultura futbolística.

El Atlético es un club grande de España y tendrá mucha presión. ¿Se siente preparado?

Sí, porque aquí he jugado en un club con mucha exigencia. El Sao Paulo lucha por todo en Brasil y lo ha conseguido. Hay mucha presión también. Eso no va a ser un problema. Sé que el Atlético es un grande de Europa, para mí es un desafío y no voy a fallar. Pude seguir al equipo últimamente y, sobre todo, la temporada pasada en la Europa League. Tiene una plantilla con mucho potencial y la próxima temporada tiene que luchar de nuevo por un título europeo.

En España, cuando se habla de un defensa central brasileño, se tiene siempre la imagen de un jugador que, además de defender bien, tiene calidad con el balón en los pies. ¿Es su caso? ¿Cómo se define?

En Brasil los centrales no son todos así, pero sí es cierto que es una marca de nuestra identidad. La verdad es que mi juego se basa en la inteligencia y en la velocidad. Pero también me encanta salir con al balón jugado, es una cosa que trabajé mucho y me encanta porque es muy importante que la jugada se inicie limpia desde atrás. Creo que tengo una buena calidad técnica en ese sentido. Eso además me permite jugar tanto de central derecho como de izquierdo. Trato de ser un defensa completo.

Habla de sus inicios. ¿Quién era su ídolo?

Bueno en realidad mi ídolo no tiene que ver mucho con el fútbol, aunque en Brasil lo era y lo es para mucha gente. Mi ídolo era el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna.

¿Y futbolísticamente quién ha sido su modelo?

De niño intentaba fijarme en muchos futbolistas y coger lo mejor de cada uno. Me encantaba Zidane, pero como defensa tengo que decir que he seguido con detenimiento a centrales brasileños como Lucio, del Inter, o Juan, de la Roma. Ellos han triunfado en Europa y en la selección. En España también me gusta mucho Puyol, es un defensa con una inteligencia extraordinaria, eso te ahorra muchas patadas.

Ahora comparte vestuario con dos jugadores que lo han sido todo en el fútbol español como Rivaldo y Luis Fabiano. ¿Le han dado consejos sobre su nueva aventura?

La verdad es que he hablado mucho con ellos, también con Cléber Santana que jugó en el Atlético. Me han dicho que ante todo debo tener tranquilidad y saber adaptarme. Hay diferencias en el juego que tengo que ser capaz de salvar. Es una ventaja para mí tener cerca, por un tiempo, a dos figuras como ellos. Rivaldo sigue demostrando su clase en Brasil con 39 años y Luis Fabiano marca diferencias. Es un lujo para Brasil que hayan vuelto.

Cléber le habrá hablado también de lo exigente que es el Calderón con los defensas. Últimamente se han fichado muchos y algunos no han funcionado. ¿Le preocupa?

No, como he dicho confío en mis posibilidades y en mi capacidad. No empiezo ahora en el fútbol. Con el Sao Paulo he ganado tres campeonatos brasileños (2006, 2007, 2008) y además he sido elegido cuatro veces seguidas mejor defensa de la Liga. Además, jugué la Copa Confederaciones con Brasil en 2009. Tengo experiencia y sí sé que se me va a exigir, me encantaría hacer historia en el Atlético y Cléber también me ha dicho que la afición del Calderón sabe premiar incluso a sus defensas, que les aplauden cuando lo hacen bien. Por aquí no es habitual, es más normal que se ovacione sólo a los atacantes.

¿Conoce a la afición del Atlético?

Sé que es una de las que más animan en España, de las más calientes, y eso me motiva mucho más.

Hablaba de su experiencia con el Sao Paulo. ¿Cómo es para un central tener en su equipo a un portero, Rogerio Ceni, que ha marcado más de 100 goles? ¿Para los defensas es un problema?

No es un problema es una ventaja. Ahí están sus números. No es habitual, pero Rogerio es un ejemplo. Para nosotros no ha sido tan difícil, hay un sistema preparado, una táctica a seguir cada vez que sube a lanzar una falta o un penalti, pero muchas veces no es, ni siquiera, necesario ponerlo en práctica porque es un lanzador increíble. Ha sido una gran experiencia jugar a su lado.

En el Atlético los goles los hacen otros

Agüero y Forlán son letales. Espero y deseo que continúen y no se marchen cuando acabe la temporada, porque sería muy emocionante jugar a su lado. El Atlético tiene a grandes figuras y su sitio debe ser estar entre los mejores. La plantilla tiene potencial, es cierto que ha habido altibajos esta temporada, pero estoy seguro de que el equipo va a estar, de nuevo, en la próxima Europa League dando batalla.

En la plantilla se encontrará con Elías. Aquí todavía no hemos visto todo su potencial, quizá porque ha jugado muy poco en su posición.

No tengo dudas de Elías y me alegra mucho tenerle como compañero, porque como rival me ha tocado sufrirlo y puedo decir que es un enorme futbolista. Espero que me ayude en mi adaptación.