Osvaldo y Alonso dan luz a Europa

Liga BBVA | Espanyol 2 - Athletic 1

Osvaldo y Alonso dan luz a Europa

Osvaldo y Alonso dan luz a Europa

El Espanyol, soberbio en la segunda mitad. Teixeira dio un gol a Osvaldo en fuera de juego y se engulló un penalti de Iraizoz. El Athletic pagó su conformismo

La Zona Euro debería sentirse orgullosa de albergar a un equipo como el Espanyol, pues los pericos no dejan de llamar a sus puertas y anoche se empeñaron en reabrir las aduanas de todo el continente hasta que Iván Alonso lo consiguió en una de esas acciones de garra y furia que tanto gustan al espectador y que dignifican un triunfo sufrido. El Athletic, por contra, pagó muy caro un conformismo muy lógico sobre el papel -un empate les valía para seguir a seis puntos del Espanyol y casi asegurarse el billete- pero inexplicable cuando en el fútbol entran factores como ese empuje de equipo y afición que ayer sí tuvo el Espanyol en Cornellà-El Prat, sobre todo en una segunda mitad en la que los blanquiazules ya ganaban a los puntos antes de que Alonso apareciera para vencer por KO. La llama europea se reaviva, pues la distancia se acorta a sólo tres puntos y además empatan ambos equipos su goal average particular.

De hecho, lo que se constató ayer es la teoría del hambre. La ansiedad puede atenazar, cierto, pero la necesidad también puede provocar que el individuo se crezca en las situaciones aparentemente más adversas. Y en ese juego, el Espanyol es capaz de sacar su mejor versión viniendo de abajo, cuando ya todo parece perdido. Y el Athletic, inversamente, sufrió el síndrome de la clase acomodada: llegaba al duelo con seis puntos de margen, sabedor de que su calendario es más favorable y de que le valían dos de tres resultados posibles (empate o, lógicamente, victoria). Y, excepto en unos cinco primeros minutos engañosos en los que llevó la iniciativa, acusó esa inercia hasta el punto de que cuando quiso darse cuenta, perdía 2-1 y tenía sobre el campo a tres centrales y dos mediocentros de contención. Y eso que Llorente había entrado tras el descanso.

De todos modos, el encuentro tuvo dos partes absolutamente dispares. Y, visto cómo transcurrió la primera, casi diríamos que el 1-1 con el que se alcanzó la reanudación era como jugar otro partido distinto. Porque en los primeros 45 minutos el protagonista fue José Antonio Teixeira Vitienes. Tanto él como el Athletic superaron con aprobado el asedio del Espanyol entre el minuto 12 y el 18', pero no la jugada del 1-0 en el 34'. Un rechace de Iraola va a parar a Chica, que tira una volea hacia Osvaldo. El ítalo-argentino controla de maravilla y marca de zurdazo, pero en claro fuera de juego. Aun así, el colegiado dio validez a la jugada y también al décimoprimer gol en esta Liga del Killer, a quien ayer siguió desde la grada Harry Redknapp, entrenador del Tottenham, quien por si hubiera alguna duda estuvo sentado junto a Darío Decoud, agente del propio Osvaldo. Volviendo a los errores de Teixeira, el 1-1 llegó en una falta magistralmente lanzada por Susaeta en la frontal, que pudo llegar precedida por otra infracción no señalada sobre Luis García en el centro del campo. Y, ya al borde del descanso, el árbitro se zampó un escandaloso penalti de Iraizoz sobre Iván Alonso, al que derribó sin balón y con los pies por delante.

Estímulos. Pero, en la reanudación, el Espanyol se empeñó en que el mal arbitraje no sirviera como única excusa para quedar definitivamente fuera de Europa. Y el equipo se volcó. El Athletic atrasó sus líneas tras una primera mitad en la que dejó multitud de espacios y los pericos hicieron un juego más directo, balones colgados a veces. Llorente no fue el revulsivo esperado y sí un Iván Alonso que ha pasado de descarte habitual a jugador otra vez imprescindible en una recta final de temporada.

El 2-1 nació en los pies de Osvaldo. O, mejor dicho, en el primer balón que tocaba Rui Fonte tras ingresar en el césped. El portugués prolongó al ítalo-argentino, quien disparó. El balón se paseó por la línea de gol hasta que Alonso, materializando el arrojo que se vivía desde la grada, empaló desde atrás en el segundo palo. Gurpegui dio un último susto a Kameni, pero la puerta de Europa para entonces ya estaba abierta de par en par.

El detalle: Iraizoz lideró una ofrenda en la puerta 21

Fue por la mañana, en un acto privado. Los jugadores del Athletic, liderados por el ex portero del Espanyol Gorka Iraizoz, acudieron a Cornellà-El Prat horas antes del partido para realizar una ofrenda floral a la Puerta 21, dedicada a la memoria de Dani Jarque. El guardameta fue recibido por aplausos ya por la noche, justo antes del choque.