BARCELONA - REAL MADRID | aitor karanka
"La UEFA ha hecho que el partido quede en otro plano"
Sobre la designación de De Bleeckere, el árbitro el Barcelona-Inter, Karanka asegura que es irrelevante porque "el árbitro ya hizo lo que tenía que hacer en el partido decisivo, el de ida".
El segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, compareció en rueda de prensa previa al partido de vuelta de la Champions League. Karanka se sentará en el banquillo del Camp Nou tras la expulsión de Mourinho en el partido de ida del Santiago Bernabéu. En su intervención ha dejado clara la postura del club y ha asegurado que el partido de mañana queda en segundo plano después de que la UEFA haya desestimado la denuncia del club blanco: "Tras la resolución de la UEFA el partido de mañana queda en segundo plano. Si un organismo tiene entre sus principios el respeto y el fair play y no sanciona algo que todo el mundo pudo ver y que sucedió en el Santiago Bernabéu... En fútbol hay unos valores y por eso el partido queda en segundo plano".
Además, Karanka se ha referido a la designación de De Bleeckere, el árbitro del Barcelona-Inter de la pasada temporada uno de los que Mourinho atacó en su alegato del pasado miércoles sobre las ayudas de la UEFA al Barcelona: "Mañana el árbitro no es importante porque en el partido de ida ya hicieron los árbitros lo importante. Lo decisivo ya lo hicieron así que lo de mañana da igual".
Para el segundo entrenador del Real Madrid no es lo más relevante la posibilidad de remontada que le queda a su equipo tras el 0-2 de la ida sino todo lo que está sucediendo en los despachos: "Lo que queda en primer plano es que la UEFA ha dejado sin sanción unos hechos que están tipificados y sin embargo al Real Madrid se le sancionó por otros que ni estaban tipificados. Lo que es relevante es que se demuestra lo que ya sabíamos, que hay dos raseros". Sin embargo, ha matizado que su equipo no "tirará" el partido y que luchará mientras tenga opciones: "Somos el Real Madrid, tenemos un escudo que defender y 109 años de historia. Este equipo va a dar la cara que es lo que ha hecho siempre".
En cuanto al partido en sí, Karanka no ha mostrado preocupación por el hecho de que Mourinho no vaya a poder sentarse en el banquillo: "Ya nos pasó contra el Auxerre, en ese sentido no va haber ningún problema. No nos preocupa donde se vaya a sentar durante el partido". Sí ha querido lanzar un mensaje de unidad en la relación de la plantilla con el técnico portugués: "Él sólo expuso unos hechos y unas razones concretas y si hay alguien que lo está pasando mal es él por no poderse sentarse en el banquillo mañana. Si además de remontar y meternos en una final pudiéramos dedicarle a él la victoria, sería muy importante". También ha dejado un recado a Guardiola tras la acusación del Real Madrid de que predispone a sus jugadores a que se comporten de forma antideportiva: "En el mundo del fútbol somos todos mayores y los hecho de cada uno están ahí".
El sistema de juego del Real Madrid podría ser más ofensivo ante la necesidad de remontar, pero Karanka asegura que no hay nada reprochable en cómo han planteado los anteriores Clásicos: "Mañana se verá el esquema del equipo. Hay distintas formas de jugar y distintas formas de ganar. Hasta ahora, en Liga sólo marcaron de penalti, en Copa no marcaron en 120 minutos y el otro día no marcaron cuando jugamos once contra once".
En cuanto a las críticas de Cristiano Ronaldo, que aseguró tras el 0-2 que no le gustaba la forma de jugar del equipo, ha asegurado que no hay ningún problema con el jugador, que no jugó en la derrota ante el Zaragoza: "Los opiniones inidividuales de los jugadores se tienen que respetar. Él sabrá lo que dijo pero si juega mañana seguro que intentará hacerlo bien y que el equipo se clasifique para la final".
Por último, ha negado que falte autocrítica y deportividad ante la derrota en el Real Madrid de Mourinho y ha puesto como ejemplo la rueda de prensa del portugués tras la derrota liguera del sábado en el Bernabéu: "Hace tres días se perdió y el entrenador asumió toda la responsabilidad. Hace dos semanas se ganó la Copa y no pasó nada. Estamos muy por encima de todas esas cosas".