NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Rayo

La compra-venta del Rayo se formalizará el martes

El fiscal y la jueza levantarán el embargo de Hacienda

<b>EN CAMINO. </b>La plantilla, con la pancarta "Rayo solución". El cambio de propietario del club vallecano está cada día más cerca.
pepe andrés

El Rayo cambiará de propietario la próxima semana. Es más, si no surgen contratiempos de última hora, está previsto que el documento oficial de compra-venta se formalice el martes. Las dos partes tienen un preacuerdo privado desde el pasado día 20 que fue elevado a público el 25, en el que se contemplaban dos condiciones ineludibles para realizar la operación: el ascenso a Primera del equipo vallecano y el levantamiento cautelar del embargo que pesa sobre el club por impagos a Hacienda. El primero aún es pronto para saber si se cumplirá, pero el segundo está prácticamente resuelto.

Tomás Herránz, fiscal de delitos económicos de la fiscalía provincial de Madrid, parece dispuesto a facilitar el pago fraccionado al Fisco en varios ejercicios y solicitar que la jueza Carmen Valcarce, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid, también dé el visto bueno, con lo que se levantaría cautelarmente el embargo de los pagos que reciba la entidad franjirroja por los derechos audovisuales (televisión) y por los federativos (traspaso de jugadores).

Aún así, ambas condiciones seguirán figurando en el contrato de compra-venta que se rubricará el martes, hasta que sean firmes.

Eso sí, en el momento que el nuevo propietario del Rayo se haga cargo del club contará con la colaboración de un interventor nombrado por el juzgado. Éste no tendrá poder ejecutivo, pero sí que supervisará cada quince días los movimientos económicos que se hayan producido en la sociedad madrileña.

Mientras tanto, el futuro comprador del Rayo continuará adelantando los 95.000 euros semanales que tiene estipulados en el preacuerdo al que llegó con los actuales administrados de la entidad vallecana para ir haciendo frente a los pagos a la plantilla. Las cantidades que desembolse son a fondo perdido en el supuesto de que finalmente no se lleve a efecto la operación.

En el supuesto de que el Rayo ascienda a Primera, los ingresos por televisión cuadriplicarán los actuales por este concepto, puesto que en esta temporada no pasan de tres millones de euros y entonces oscilarán entre los trece y los quince millones.

Los accionistas minoritarios, ante el fiscal

Los accionistas minoritarios del Rayo se reunieron ayer con el fiscal Tomás Herránz a raíz del análisis de las actas de las juntas de accionistas de los últimos años. Durante casi tres horas de conversación, se les tomaron los datos para una posible testificación y se les ofreció información (al ser parte de la propiedad tienen derecho a conocer la operación), que se explicará y analizará el próximo jueves 5 de mayo en el restaurante Cota. -M. Martín