NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Multimillonarios en el fútbol europeo

Más de la mitad de la Premier está ya en manos foráneas

Si hay alguna liga que sabe lo que es ceder sus designios a inversores extranjeros ésa es la Premier. Doce de los veinte clubes que la constituyen subsisten bajo el influjo foráneo. Son Manchester United (Glazer), Chelsea (Abramovich), Arsenal (Kroenke y Usmanov), Liverpool (Henry y Werner), Manchester City (Mansour bin Zayed Al Nahyan), Aston Villa (Leiner), Birmingham (Yeung), Blackburn (Balaji Rao), Blackpool (Belokon, 20%), Fulham (Al Fayed), Sunderland (Short) y West Ham (Björgólfsson, 35%).

A todos ellos les imitan cinco entidades más de The Championship: Cardiff (Chan Tien Ghee), Hull (Assem Allam), Coventry (Raksriaksorn), Portsmouth (Chainrai) y Queens Park Rangers (Ecclestone-Briatore, 60%, Mittal, 40%). Este alto número en la segunda división inglesa se debe a que muchos encuentran oportunidades de compra relativamente baratas para encontrarse a sólo un ascenso de llegar a la Premier.

Pero no sólo en Inglaterra se ha producido la invasión extranjera. Cerca de allí, el ruso Vladimir Romanov es dueño del Hearts escocés y más lejos asoman el georgiano Merab Jordania y el estadounidense Alex Pama en los clubes holandeses Vitesse y Cambuur. También el iraní Abbas Bayat y el egipcio Maged Samy en los belgas Charleroi y Lierse. Como la empresa brasileña Traffic está presente en el Estoril portugués.

Destaca en todo este conglomerado la ausencia de mano extranjera en dos campeonatos como los de Francia y Alemania. En el segundo caso, una normativa impide que haya participación no alemana en los clubes de la Bundesliga, aunque son varias voces las que piden que se elimine esta reglamentación.