Liga BBVA | Espanyol
Espanyol, dos finales y un solo destino: Europa
AS reúne a Chica y Lara, ambiciones de primer equipo y Femenino
Llegó la hora de la verdad. El Espanyol se juega buena parte de su futuro en los próximos tres días. El equipo masculino libra el lunes el último asalto a la Europa League, en la visita a Cornellà-El Prat del Athletic (21:00). Pero antes, mañana mismo, el Femenino disputa la ida de la final de la Superliga, en Madrid, ante el Rayo Vallecano (17:30); si ganan, las chicas también irán a Europa. Por eso, AS reunió ayer en Sant Adrià, fábrica incesante de españolistas, a dos de los grandes exponentes de esa militancia: Lara Rabal y Javi Chica. Llevan en el club, respectivamente, desde 1994 y 1995.
"Ojalá los dos equipos acabemos en Europa", entonan al unísono. "Debemos hacer un último esfuerzo. La temporada ha sido muy larga, pero entre los jugadores y la afición daremos el lunes el penúltimo arreón para conseguirlo", proclama Chica. "Nosotras queremos poner la guinda a una muy buena temporada regular, antes de luchar también por la Copa", recuerda Lara. Cornellà será fundamental contra el Athletic, e incluso podría albergar en nueve días la vuelta de la final femenina. "Aún no lo sabemos, pero sería muy bonito. Y si no, jugaremos en el campo de Sant Adrià, cuyas medidas son nuestro mejor aliado", admite la jugadora.
La Ciudad Deportiva alberga ahora ambas vidas. Pero cuando empezaron, todo era muy distinto. "Las chicas entrenábamos en dos campos distintos, en función del día de la semana. Y sin servicios médicos", evoca Lara. "En el fútbol base, íbamos de Esplugues a la Zona Franca. Yo no estrené la Ciudad Deportiva hasta el Juvenil B...", desvela Chica.
Elogios cruzados.
Para el lateral, el Femenino "es un equipo del que la gente siempre ha presumido, muy potente. Hay problemas económicos, pero a ellas no deberían afectarles". Lara opina de los chicos que "como perica, me gusta que hayan jugado tantos canteranos este año, tiene más mérito".
Ambos desconocen su futuro. Chica, el suyo propio. Y Lara, el de su equipo: "Ojalá sigamos siendo una plantilla competitiva", suspira. Dos cracks.
"Desearás que llegue el lunes"... Y el sábado
Lara Rabal y Javi Chica, con sendas vidas escritas en blanquiazul, son un ejemplo de que la lucha no decae nunca. Ellos estudian y trabajan, juegan en Primera y Superliga, respectivamente, pero al mismo tiempo son pericos de sentimiento. Como los miles de seguidores que les apoyarán en estos tres próximos días. En lo que respecta al Espanyol-Athletic, el club lanzó ayer un vídeo con un mensaje claro: "Tienes muchas razones para odiar los lunes. Pero esta vez, desearás que llegue", enmarcado en su campaña Ho has de viure (lo tienes que vivir) para que acuda el máximo número de público a Cornellà-El Prat. No menos importante es la iniciativa organizada entre el Espanyol, la Federació de Penyes y la Curva para arropar al Femenino mañana en Madrid ante el Rayo. Se ha organizado un autocar, cuyos tickets todavía se pueden adquirir hoy en la RCDEStil Shop de Sant Adrià, por sólo 39 euros. Sale por la mañana y regresará tras el partido. Para quienes no tengan suficiente con estas dos finales, el Espanyol B juega el domingo ante el Balaguer, en Sant Adrià (12:00), con la obligación de ganar para no descartar el ascenso.