NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audiovisual | Sin canal autonómico

Cantabria vio el Clásico por 'Al Jazeera' y por internet

Revilla: "Conmigo no habrá nunca TV autonómica"

Actualizado a

Aunque parezca mentira, hubo una región en España que ayer no pudo ver el partido de ida de las semifinales entre Madrid y Barça con la comodidad que lo hizo el resto del mundo. En Cantabria, al no haber canal autonómico ni privadas con capacidad siquiera para intentar un convenio con alguna autonómica, no se emitió el partido, como ha ocurrido cada miércoles de Champions de los últimos tres años.

Pero este inconveniente no impidió que buena parte de los cántabros (casi 600.000 habitantes) pudieran disfrutar con el encuentro. La afición tiró de astucia, sobre todo aquellos madridistas que integran las 14 peñas que el club blanco tiene repartidas en esta zona.

Web y Al Jazeera

Dos vías fueron las más utilizadas para ver el clásico. Aunque hubo más. La mayoría optó por el método HDMI. Este consiste en utilizar un ordenador con este tipo de salida para conectarlo a una televisión. Así, y una vez configurada y adaptada la pantalla al nuevo formato, accedieron al partido a través de la web oficial de la FORTA (www.forta.es). Allí, pinchando cualquier canal autonómico, se pudo lograr el objetivo. Algunos funcionaron mejor que otros, al verse la imagen del partido menos pixelada.

En algunos bares de Cantabria también se pudo ver el partido gracias a las parabólicas. Los más puestos en la materia utilizaron un adaptador para acoplar el sonido de la SER a la imagen de Al Jazeera. Otro sector de la población prefirió seguir el duelo a través de www.rojadirecta.com y otras plataformas similares que enlazan con numerosos canales, nacionales e internacionales, con el retardo que ello conlleva. Los más valientes, como algún integrante de la plantilla del Racing, se fueron a Asturias para poder ver el partido.

Lejos de haber planificado una solución, se prevé más ostracismo. Ayer, el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, volvió a ser tajante en este sentido: "Mientras yo esté en el Gobierno no habrá ningún canal autonómico, ya que sólo vale para sacar guapo al presidente y crear un déficit de unos 2.000 millones de pesetas".