NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Valladolid

Jofre, Valiente y Peña no tendrán el corazón dividido

Para los tres exazulgranas el partido será muy especial

Ignacio Bailador
<b>ORGULLOSOS. </b>Los tres canteranos del Barça se muestran orgullosos de sus orígenes, pero esperan poder vencer en el partido del viernes.
víctor blanco

El partido ante en el Barcelona B es importante para el Valladolid por dar un nuevo golpe en la mesa para confirmar su presencia en los play off, pero también será muy especial para tres jugadores que se hicieron futbolistas y personas en el club blaugrana. Y es que cuando hablas con Jofre, Valiente y Peña observas que son tres personas educadas y normales, punto en el que se insiste mucho en la casa blaugrana. Y eso ya es mucho. Jofre explica que "siempre es especial para mí porque estuve muchos años en la cantera del Barça y para mí es un orgullo", Marc Valiente recuerda que "pasé muchos años allí y no voy a esconder que es un partido especial, pero hay que tratar de jugar igual que cualquier otro partido". Por su parte, Carlos Peña también reconoce que es un partido diferente, aunque "ya no queda mucha gente de la que estaba cuando yo estuve allí, pero tengo recuerdos muy bonitos".

Cantera diferente. Y es que siempre se habla de que la cantera del Barça tiene algo diferente. Peña explica: "Es un estilo, una forma de jugar desde bien pequeños y unos automatismos que hace que luego, los futbolistas lleguen al primer equipo y hagan las cosas de memoria. Todos los equipos de fútbol base juegan igual y eso es muy importante". Valiente insiste: "Es una forma de jugar y se nos inculcan unos principios como personas", Jofre señala que "es un modelo de jugar, de tratar muy bien el balón y de un estilo".

Tantos años en la cantera del Barça, muchos compañeros y muchas anécdotas. Jofre estuvo cinco años en la Masía y tiene muchos amigos en la primera plantilla actual del Barcelona: "Xavi es un día, justamente, más pequeño que yo, y también coincidí en algunos entrenamientos con Guardiola, cuando aún era jugador y yo subía al primer equipo". Valiente estuvo 10 años en la Masía y recuerda que coincidió en estas instalaciones con Messi del que dice: "Cuando llegó parecía mudo, nunca decía nada y cuando pasaron los días ya empezó a ser un poco vacilón. Tengo mucho contacto con Pedrito y con Busquet". Por último, Carlos Peña, charro de nacimiento, barcelonés de corazón, explica que "yo estuve seis años en el Barça, pero no vivía en la Masía porque mi familia vivía en la ciudad. Yo vi pasar a Iniesta, Messi y su paso por el Barcelona B fue más efímero que el nuestro". Pese al agradecimiento, los tres niegan que vayan a tener el corazón dividido el viernes:"Tenemos que ganar".

Esperan un Barça B, a tope

Peña no cree que los azulgranas puedan tener menos motivación en esta fase de la Liga: "Con el carácter que tiene Luis Enrique, es imposible que se relajen hasta la última jornada, va a ser un partido muy complicado, muy duro y tenemos que tratar de quitarles el balón". En este punto insiste Valiente: "Si no tienen el balón, les costará mucho más jugar". Y Jofre cree que la motivación del filial barcelonés será la misma que el resto de la temporada: "Saben que no pueden subir, pero luchan por tener una proyección personal. Para ellos es un examen diario para ascender al primer equipo".