Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

Macua, feliz en su papel de dirigente y candidato

El presidente lleva tiempo trabajando su reelección con acciones que computar a la gestión de su mandato

<b>A LAS URNAS. </b>Hace cuatro años se votó en julio.

Hace apenas un mes los diarios de información general cargaban sus páginas con inauguraciones y actos llenos de bonanza para los políticos que gobiernan municipios y diputaciones, que son los que el próximo 22 de mayo sacarán a concurso de los electores. El caso es que llegaron a inaugurarse hasta aeropuertos sin aviones y sin licencias. El acabose.

Fernando García Macua, que igual que la clase política está en periodo electoral, parece disfrutar en su doble condición de presidente y candidato. Es el dueño de la convocatoria de las próximas elecciones y como tal hará que estas coincidan en el mejor de los momentos posibles. Hasta que llegue ese día (desde la convocatoria oficial hasta la celebración de los comicios pasarán cuarenta días) el trigésimo presidente de la historia del club maneja los tiempos y acumula acciones que añadir a su carpeta de gestión, que es la que va a ondear como banderín para su reelección.

Entre renovaciones de futbolistas (las cantadas, las pactadas y las que quiere hacer), fichajes, guiños a la masa social y la marcha deportiva del equipo, la temporada toca a su fin y el presidente deja sin margen a sus posibles rivales.

LAS RENOVACIONES. La foto con mundialistas, la más perseguida

En estos dos últimos meses de competición el actual equipo de gobierno del presidente ha dejado atadas varias renovaciones, que sin embargo no se han trasladado a la opinión pública en forma de comunicado. Aitor Ocio y Gurpegui, como desveló AS, seguirán de rojiblancos, y el club tiene muy avanzadas las negociaciones con Javi Martínez. Las ampliaciones de contrato se irán salpicando a medida que vayan pasando las jornadas. Y no importa que por medio ya estén lanzadas las elecciones, porque el mérito de las firmas quedará para el actual equipo dirigente de Ibaigane. Ahora bien, la guinda del pastel es la negociación con Llorente, que el presidente ha querido llevar a los medios con sonrientes fotografías en portada. La foto que le llenaría el saco de los votos sería la de aparecer junto a Javi Martínez y Llorente mientras los dos firman sus renovaciones.

SAN MAMÉS BARRIA. Azkuna, otra campaña

Los parabienes del alcalde Iñaki Azkuna a García Macua se han convertido en un clásico de las últimas semanas. Incluso el alcalde se felicita porque en las próximas semanas se escuchará el trajín de las máquinas trabajando para la construcción del nuevo San Mamés. Y es que en la puesta en marcha de la construcción del nuevo campo se juegan mucho tanto Azkuna como García Macua. Por tanto, no es de extrañar que el alcalde, en elecciones hasta el 22 de mayo, esté cerca de él, que en el fondo es estar cerca del Athletic.

EL FICHAJE. Ander Herrera, cazado

Quitando a Aduriz, que sería una salvajada que esta directiva fuese ahora a por él después de haberlo puesto en el mercado, el único futbolista con pedigrí mediático para firmar por el Athletic es Ander Herrera. Y el centrocampista del Zaragoza lleva fichado desde las Navidades. ¿Por cuánto dinero y en qué condiciones? El pueblo olvida pronto.

NUEVOS SOCIOS. La lista que nunca cierra

Los Socios Barria, además de ser una fuente de financiación, se convierten en potenciales amigos para el futuro. Así que no es de extrañar que los plazos para incluirse entre los mismos se hayan ampliado. A cambio, los socios sin asiento ganan el premio de que tendrán plaza en el nuevo campo y de que hasta entonces las colas para comprar entradas serán menores.

EL TÉCNICO. El premio de la UEFA

El presidente ha declarado en más de una ocasión que, para él, el ciclo de Caparrós en el Athletic no ha terminado. El técnico debe pensar igual porque hace no muchas fechas, después de haberse metido en un jardín de rosas con espinas, declaró abiertamente que en su condición de socio votará a García Macua, algo hasta lógico teniendo en cuenta que éste le quiere de nuevo en su proyecto. Los hilos del presidente, que ha tenido tiempo de testar el grado de aceptación que tiene el entrenador entre la masa social, han dejado caer que si hay UEFA, habrá Caparrós. ¿Y si no? Pues habrá que esperar a ver qué dice el resto de candidatos.