NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Rayo

La opción de compra del Rayo termina en junio

Condiciones: ascenso y levantamiento del embargo.

<b>REUNIÓN. </b>A la izquierda, el gerente del Rayo, Jesús Fraile, durante la reunión con los accionistas del club.
pepe paco

La opción de compra suscrita por los administradores del Rayo y el interesado en hacerse con la mayoría accionarial del club vallecano caduca el próximo mes de junio, aunque se espera que la operación definitiva se pueda efectuar mucho antes. Hasta entonces, los propietarios no pueden negociar con nadie (y eso que han vuelto a interesarse de nuevo algunos de los implicados anteriormente en las negociaciones de compra de la entidad) o hacerlo directamente con el poseedor de la opción.

El preacuerdo firmado entre las dos partes establece que el comprador ha de hacerse cargo de la deuda de la sociedad franjirroja y que está condicionado a que se cumplan dos requisitos: el ascenso a Primera del equipo madrileño y a que el fiscal de delitos monetarios de Madrid levante los embargos que pesan sobre la entidad. En ese momento será cuando se conozca la identidad del nuevo dueño del Rayo.

El primer capítulo, el deportivo, va por buen camino y en junio ya se sabrá si el Rayo ha conseguido dar el salto de categoría. El segundo, depende de factores externos y el tiempo que el fiscal tarde en dar una respuesta una vez que haya comprobado la solvencia del comprador y su plan de viabilidad. La deuda del Rayo con Hacienda es de aproximadamente veinte millones de euros. Dieciséis de ellos son los que están trabados (embargados los ingresos del club por esa cantidad) y por eso están retenidos por el Fisco los derechos audiovisuales del club (televisión) y los federativos (traspasos de futbolistas).

Además, el Rayo debe 1,8 millones a la Seguridad Social, que a su vez tiene embargados los ingresos por taquillas. Casi la mitad de esa cifra se ha generado durante el último año, pues en marzo de 2010, la entidad franjirroja dejó de pagar los 120.000 euros que ingresaba mensualmente en las arcas de este organismo.

El débito del club vallecano con el Ayuntamiento de Madrid asciende a 800.000 euros, en concepto de dos tipos de impuestos: el de bienes inmuebles y el de actividades económicas.

Reunión de minoritarios

Los accionistas minoritarios del Rayo volverán a reunirse mañana (20:00 horas) en el restaurante Cota. Meditan si se personan en la causa en la que están imputados los rectores del club por presuntos delitos fiscales.