"Jose es el puto amo, le doy la Champions..."

Guardiola

"Jose es el puto amo, le doy la Champions..."

"Jose es el puto amo, le doy la Champions..."

reportaje gráfico: jesús rubio

El técnico del Barcelona sorprendió ayer a propios y extraños entrando al cuerpo a cuerpo dialéctico con Mourinho. Pep dijo ayer basta en la previa del Clásico.

Hace poco, Mourinho le citó en su rueda de prensa, sorprendido de que usted critique a un árbitro e insinuando que está acostumbrado a que le beneficien. ¿Qué tiene que decir?

Mourinho perdón, Jose, ya que él me ha tuteado, yo voy a tutearle también. Pues bien, Jose, '¿cuál es tu cámara, Jose? Bueno, supongo que todas'. Iba diciendo que Jose es el puto jefe, el puto amo en esta sala (el Bernabéu). Normalmente él siempre gana aquí, yo no tengo árbitros que me hagan informes, ni secretarios generales, ni busco agravios comparativos. No tengo nada que decir. Yo he trabajado con él cuatro años. Si hace más caso a lo que dicen los amigos de Florentino que a mí, que me conoce, pues ya le va bien. No pienso competir con él, para eso no sirvo y el Barcelona necesita otro entrenador. Puede seguir leyendo a sus amigos y tal Los amigos de Florentino, la central lechera. Yo no voy a justificar mis palabras. Yo sólo felicité al Madrid, un gran equipo, pero él ya sólo piensa en lo que dicen los amigos de Florentino. No puedo luchar contra él en una sala de prensa porque es mejor que yo. Sólo puedo decirle que nos vemos mañana a las 20:45.

Iniesta estaba tocado, ¿podrá jugar?

Iniesta es baja. Tiene un 80% de posibilidades de ser baja.

¿Espera un partido limpio y sin teatro, como pidió Sergio Ramos?

Hace unos años, Jose dijo esto en el Chelsea. Son muchos años y puede buscar esta estrategia. En esta casa hacemos muchísimas cosas mal, pero intentamos siempre jugar bien. Esto lo sabe Mourinho, al que le ayudamos a formarse como entrenador cuando él me ayudaba a formarme como jugador. Al principio pensé que esto del teatro era cosa de Ramos, pero ahora veo que repetía una consigna.

¿Se malinterpretaron sus declaraciones del otro día?

Cuando no se me entiende es que me he explicado mal. Las declaraciones de la final de Copa cuando el entrenador del Real Madrid hizo ese magnífico comentario no era eso. El árbitro estuvo atento. El señor Mourinho me puede creer a mí o lo que lee. Está más cerca de lo que lee.

¿Por qué este cambio de tono en su discurso?

Es mi tono de siempre. Utilizo siempre el mismo. A la acusación que me hacen aquí están las trayectorias. Si dicen que nos quejamos de los árbitros pues nada. Es mi tercera temporada, que está a punto de acabar, dicen que cuando pierdo me quejo de los árbitros pues vale. Los altavoces son mucho más grandes fuera de casa. Competimos con un equipo muy bueno. Competimos con 12 canteranos, con muchísimas bajas. Es la quinta semifinal en seis años contra Cristiano, Di María, Kaká, Benzema, Özil y Pedro León, que es muy bueno. Venimos a competir lo mejor posible. Trato de no jugar a esto, a dar mi opinión. Él lo sabe mucho mejor. Domina muy bien fuera y dentro del campo. Represento una institución que no hace las cosas así. Si nos gana el Madrid es porque han sido mejores. Fastidia y sabe mal que Jose se crea más lo que lee que a un colega, pero ya sabemos cómo funciona la información por aquí cerca.

¿Qué cambios tiene previsto hacer en el equipo titular?

No tengo mucho para elegir, la verdad. Pero alguno saldrá. Cambiaremos nuestra forma de jugar. Salimos once seguro... A lo mejor el Madrid acaba con diez, pero nosotros salimos con once. No puedo decir más. Nosotros también a veces acabamos con diez, que conste.

¿Qué opina del Madrid?

El rival está en el mejor momento de la temporada. Que sepan que competiremos con lo que tenemos. Es una joya estar en esta conferencia de prensa en unas semifinales de la Champions. Tenemos a cuatro o cinco chavales en el banquillo. No damos la eliminatoria por perdida.

¿Los jugadores del Barça estarán más picados por las palabras de Mourinho?

¿Crees que los jugadores van a correr más porque he hablado con Jose a través de las cámaras? Estamos en las semifinales de la Champions. Para nosotros es un éxito rotundo competir con uno de los mejores equipos del mundo. Haber competido en la final de la Copa del Rey y estar como estamos en la Liga. Para nosotros esta eliminatoria es un regalo. Los jugadores saben qué es lo que opino de este juego.

¿Pronostica un encuentro igualado?

He venido muchas veces como jugador y otras como entrenador. Si vienes a defender un resultado de vuelta, te machacan. Cristiano, Benzema, Pedro León... Si contra estos vas a defender Sería menospreciar una cosa que no siento por las bajas. Hay un partido de vuelta. No saldremos sin protegernos, pero la esencia debe ser la misma.

¿Y Wolfgang Stark? ¿Qué le parece como árbitro para dirigir un encuentro de estas características?

Esto es lo que hay. Un árbitro de prestigio. Y con él iremos. No hay problema, espero que le vaya perfecto.

¿Había visto alguna vez un Madrid tan agresivo como el de los últimos tres partidos?

No, pero esto no es una responsabilidad del Real Madrid. Hay un árbitro y tiene que actuar en función de lo que ve. Cada uno tiene que jugar como pueda.

¿Qué opina del juego de Mourinho? ¿Le gusta su estilo?

No me permitiría juzgar la manera de jugar de un colega de profesión. Lo dije el otro día. Es el entrenador con más títulos. Intento aprender muchísimo de él. Intento aprender de él cuando juega. Fuera del campo intento aprender poco.

Mourinho prepara el partido así, ¿provocándole?

No es la primera vez que él dice Pep. Por eso debo responder. Él normalmente habla en general. Respondo una pregunta cuando él dice una cosa. Nos favorecieron ante el Chelsea, pero nosotros no recordamos lo de Benquerença. Bueno, ahora sí. A veces tuvimos ventajas, como en Stamford Bridge, pero yo nunca dije nada del penalti a Alves o el gol en fuera de juego de Milito. Si él continúa diciendo mi nombre, yo también lo haré.

¿Qué opciones baraja para el lateral zurdo, sin Maxwell, ni Abidal ni Adriano?

No tengo muchas opciones. Los tres están en Barcelona. Tengo alternativas para parar a Özil y compañía.

¿Cómo ha visto el césped del Bernabéu?

En nada va a influir. Ya dije hace tiempo que jugaremos con el césped que nos pongan. En Barcelona jugaremos con el césped que pongamos nosotros.

¿Está harto del pique con Mourinho?

Estoy dolido. Él sabe que es un partido que va a ganar seguro. Es un mago en esto. Le admiro. No me sale jugar este tipo de partidos. Si el Barcelona quiere un entrenador para jugar a esto, yo no sé jugar a esto. Mañana, a las 20:45, jugaremos el partido. El martes que viene volveremos a jugar. Si ganan, le felicitaré y si lo hacemos nosotros, espero que lo haga él. Hace unos días nosotros no teníamos ni una Copa de Europa. El Madrid tiene nueve y nosotros tres y estamos felices como unas pascuas. Vamos a ver si nosotros conquistamos nuestra cuarta Champions. Lo hacemos con 12 jugadores formados en casa. Venimos a competir con esto ante un club con nueve Copas de Europa. Somos lo que somos, no ponemos excusas. Esto es lo que más orgullo me da. Nosotros hemos caído muchas veces como país y como equipo y luego nos levantamos. Es un pequeño país del que desde cada campanar se puede ver el campanar del pueblo de al lado.