NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

Alí tampoco pagó ayer al Gobierno ni a Montalvo

El 26 de abril expiraba el plazo que el dueño tenía para abonar otro de los plazos en la operación de compra-venta. Pero al cierre de esta edición el dinero no había llegado. Otra prueba más del desgobierno reinante. Ahora Pernía mira a Bahrein para que alguien responda por el indio.

<b>AQUEL MARAVILLOSO ENERO. </b>De izquierda a derecha, la mesa el día de la firma de la compra de Alí: Marcano, Revilla, Alí Syed, Pernía, Montalvo y Agudo.
serrano arce

El 'caso Alí' cada vez pinta más feo. Su ausencia en El Sardinero y su cuádruple mentira a los 11 jugadores con los que se comprometió a pagar la deuda pasada no son los únicos síntomas que hacen aumentar la desconfianza en el nuevo dueño. Hay otro dato más. Ayer, 26 de abril, venció el plazo, sin cumplir con sus deberes, para que el indio hiciera frente al segundo de los pagos que tenía con el Gobierno de Cantabria, así como con el antiguo propietario, Jacobo de Montalvo en la operación de compra-venta. Ya les había abonado en un primer plazo 496.000 euros a cada uno.

El retraso ha hecho saltar todas las alarmas a las partes implicadas, que no han tardado en contactar con Credit Suisse para repasar cada una de las cláusulas del contrato firmado por si hay que reaccionar de inmediato. La entidad bancaria está también preocupada porque si esta operación no sale bien su imagen quedaría algo deteriorada al haber hecho de intermediario. Tanto el Gobierno como el antiguo dueño ya están estudiando con sus abogados cómo responder a estos impagos, aunque la lógica dice que darán unos días más pese a que estuviera fuera de fecha. Si paga, aun siendo ya tarde, su dinero sería bienvenido.

Por si acaso, el Gobierno de Revilla tiene un aval por si este pago no se efectuaba. Éste era renovable. Es decir, si Alí abonaba este millón y pico, pasaba a avalarse el siguiente pago, que era de una cantidad idéntica. Y así sucesivamente con las demás cifras, repartidas en ingresos de 1.350.000 euros en los tres siguientes plazos y 660.000 en los restantes. El problema es que si se ejecuta ese aval se perdería la posibilidad de recuperar el resto. Alí debe desembolsar al Gobierno casi 7 kilos y 8 a Montalvo antes de julio de 2012.

La pregunta que surge ahora es ¿qué pasará si Alí no paga? Pues que, además de contribuir a la distracción del equipo en un momento clave y al enturbiamiento de la precampaña política, el Gobierno hará efectivo el aval y tendrá que acudir a la justicia para demandar el dinero restante. Además, tendría una opción de compra del Racing a precio de mercado. Por su parte, Montalvo, al carecer de aval, recuperaría sus acciones tras acudir a la justicia, con una diferencia respecto a su anterior paso por el Racing: ahora él ya no tendría la responsabilidad de responder ante el Gobierno ya que éste, en Zúrich, quiso adquirir el compromiso de pago con Alí y no con él. Montalvo sí respondería ante Hacienda.

Mientras, el club y Alí quedarían a expensas de la ampliación de capital. En la primera y en la segunda fase el indio no tendría opciones de participar si no cumple de inmediato, pero sí en una tercera. Ahí, podría convertir en acciones lo que ya ha puesto en el club, a modo de préstamo. Es decir, 1,9 millones. Esa cifra podría ser suficiente para que tenga la mayoría accionarial si el resto no acude a esa ampliación.

Más exámenes.

Pero antes de que se den todos estos supuestos, Alí tiene otro duro examen. Mañana tiene que hacer frente al plazo de 1,8 millones de euros que él mismo renegoció con Hacienda. Antes, el club hizo el pago trimestral del IVA con un crédito ya que tras recurrir a Alí, que es prestamista, éste negó la ayuda. Ahora Pernía espera que alguien en Bahrein responda por Alí. Si puede elegir, la familia real. Y a poder ser, pronto.