NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

El Ayuntamiento exige una explicación al Racing

El alcalde de Santander ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que cuente la "toda la verdad" sobre la venta del Racing al grupo Western Gulf Advisor (WGA), que preside Alí Syed.

El Ayuntamiento exige una explicación al Racing

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que cuente la "toda la verdad" sobre la venta del Racing al grupo Western Gulf Advisor (WGA), que preside el empresario indio Ahsan Alí Syed, y que explique "qué está pasando en estos momentos" con el club.

De la Serna se ha manifestado así, a preguntas de los periodistas, tras los reiterados retrasos de Alí Syed en abonar las cantidades a las que se había comprometido y después de que el presidente del Racing, Francisco Pernía, dijera ayer que "detrás de WGA hay alguien importante de la familia real de Baréin".

Sobre la venta del club, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander "no ha tenido ninguna participación en el proceso" y que su única intervención ha sido "decir sí" a una propuesta de mejora de las instalaciones del campo de fútbol del Sardinero, "que finalmente no se ha materializado".

"Desde aquella presentación no hemos vuelto a saber nada sobre ese asunto, ni sobre el propietario o los propietarios del Racing", ha agregado De la Serna, quien ha opinado que "es importante" que se confirme si los propietarios del club "no son los que se decía que eran".

A su juicio, si la situación no es la que se ha trasladado a la opinión pública, sería "uno de los grandes escándalos" que se habrían producido en Cantabria, en un proceso en el que "está inmerso" el Ejecutivo regional "manejando dinero público".

El Gobierno de Cantabria medió en la venta del Racing por parte de la sociedad Dumviro Ventures a Alí Syed para exigir garantías de que el nuevo propietario de club iba a afrontar sus deudas con la comunidad autónoma (un crédito participativo de 6,7 millones de euros que le concedió hace seis años) y con Hacienda.

De hecho, la operación no podía llevarse a cabo sin la autorización del Ejecutivo, ya que las acciones que Dumviro Ventures vendió a Alí Syed estaban pignoradas como garantía del crédito que la sociedad pública regional Cantur concedió al club en 2005.

El alcalde de Santander ha dicho que, por ese motivo, "corresponde" a los miembros del Gobierno de Cantabria y, especialmente, a su presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), dar "explicaciones urgentes" sobre la situación del club y sobre las informaciones sobre quién es verdadero propietario de WGA. También ha expresado hoy su preocupación por la situación del club la candidata del PSOE a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego.

"Me preocupa como a cualquier santanderino, porque habíamos visto con cierta tranquilidad los cambios que podía haber, que creíamos que eran buenos para el equipo, y esto genera cierta intranquilidad", ha asegurado a los periodistas.

Más crítico ha sido el aspirante a alcalde de IU, Miguel Saro, que ha pronosticado que algunos dirigentes políticos de Cantabria tendrán que "borrar las fotos" que se hicieron con Alí Syed cuando llegó a la ciudad, "como en la URSS de los años treinta".