NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | 33ª jornada

El carrusel

El Madrid entró como un ciclón en la jornada goleando a un Valencia dormido en la primera parte. La versión B de los de Mourinho gustó tanto o más que la A. Todo lo contrario a lo que le ocurrió al Barça. Guardiola tuvo que recurrir a sus titulares ante un Osasuna osado. Falta gasolina en Can Barça, aunque el reloj corre a su favor.

El carrusel
DAVID GONZALEZ

REINTEGRAR A WAKASO ES TODO UN DESAFÍO

El Villarreal tiene ante sí un reto con el jovencísimo Wakaso Mubarak. El ghanés fue titular por primera vez ayer en Liga en Sevilla tras llegar en el mercado de invierno en turbulentas circunstancias. Y es que el Elche le había despedido horas antes por continuos actos de indisciplina, como retrasar sus vacaciones o llegar tarde a entrenarse. Pero el Villarreal sabe de su potencial y por eso quiso tenderle un lazo. A sus 20 años, posee una pierna izquierda y un poderío físico que le transforman en un tesoro a cuidar. Para ello será necesario controlar su fuerte carácter. Ayer, en un partido tirante, lo logró sin perder por ello la competitividad. Y por ahí puede venir el mejor Wakaso.

NOVO SUPERÓ SU 'OLD FIRM' CON PRECIADO

El mismo día en el que a 2.383 kilómetros el Rangers no podía con el Celtic en el derbi de Glasgow -el 'Old Firm'-, nuestro representante más escocés le daba al Sporting un triunfo vital. Nacho Novo necesitaba un partido así desde que llegara el pasado verano. La afición protestante del Rangers le considera un héroe, sobre todo por los muchos goles que marcó a su acérrimo rival católico, pero en El Molinón aún no había despuntado. Tozudo él, tanto como lo fue en su día dejando el Huesca por irse al extranjero, su gol coincidió con el homenaje que Preciado ofreció a su padre recién fallecido. Y así, en paz, los dos miraron al cielo para dar las gracias. Amén.

RAÚL Y EL DERRUMBE DEL PORTERO VASCO

Eizaguirre, Araquistain, Carmelo, Iribar, Esnaola, Artola, Urruti, Arconada, Ochotorena, Zubizarreta... Los porteros vascos siempre han sido un elemento diferenciador de esta peculiar cantera de nuestro fútbol. Recios por naturaleza, temperamentales por definición, líderes fuera y dentro del campo, los guardametas de aquella tierra dominaron durante décadas la portería de la Selección. Pero esta propensión se ha frenado de manera brusca en la época reciente. El Athletic no consolida como titular a un portero salido de Lezama desde que surgiera Aranzubía, hace ahora diez años, y la Real lo fía todo a un chileno, Claudio Bravo, para encontrar la solidez atrás. Por eso se agradece que el joven Raúl Fernández debutara con buenas sensaciones en la portería del Athletic. Lo hizo, para mayor gloria, en un derbi vasco, una fiesta con cierta melancolía de lo que algún día -no tan lejano- representó este fútbol en el conjunto del país. Raúl no olvidará nunca el día que se estrenó en San Mamés. Los nostálgicos, sean vascos o no, quizá tampoco.

LA REDUCIDA PLANTILLA DEL BARÇA Y EL BRETE DE JEFFREN

El Barça pasó un mal trago para superar a Osasuna. Los de Guardiola dibujaron uno de sus peores partidos en años, víctimas, quizá, de la conmoción que les supuso perder la Copa. Pero el problema no fue sólo ese. El fatigoso triunfo culé denotó que cualquier descanso de sus piezas maestras deja un vacío imprevisible. El afán de Guardiola por evitar un Henry o un Ibrahimovic quejándose en el banquillo configura una plantilla exigua. Así, cuando las lesiones aprietan y se tira de cromos menos lustrosos, se exige ajóvenes como Jeffren que rindan al nivel de los titulares. El nacido en Venezuela lo hizo, pues asistió en el primer gol a Villa, pero no es esa la misión del recién llegado. Sus minutos deben ser un premio, no un compromiso. Y ante Osasuna fueron lo segundo.

JUANFRAN: LA NUEVA PAUTA EN LOS FICHAJES NO ES DECISIVA

Juanfran fue titular con el Atlético ante el Levante y eso ya es suficientemente noticiable. La temporada del extremo valenciano es singular como pocas. La arrancó siendo piedra angular de Osasuna, con el que jugó de titular los 18 partidos que disputó, y eso le hizo ganarse un traspaso al Atlético a cambio de 4,5 millones. Sin embargo, en su nuevo club apenas ha tenido protagonismo. De hecho, el de ayer fue su tercer partido liguero como titular, por los nueve que ha sido suplente. Esto ayuda a entender que la nueva normativa instaurada en el actual curso que permite fichar a futbolistas con más de cinco partidos en otro equipo no es tan decisiva. Al menos no durante este primer año. Él ha sido el pionero y el resultado es el reseñado: mucho gasto, poco tributo. Muy poco.

LAS TORMENTAS DE ARENA QUE PROCEDEN DE DUBAI...

El Getafe sucumbió en Palma con dos goles a balón parado, cada cual más evitable, tanto descuido el uno como error el otro. Las jugadas de este estilo requieren una concentración máxima. De hecho, son las únicas en las que las fuerzas de los dos contendientes se equiparan, pues la estrategia y la osadía pueden al talento o la calidad. Y los de Míchel se deshicieron como un azucarillo precisamente cuando se les demandaba robustez. Pero es lógico. Conservar la mente limpia entre murmullos sobre una posible venta es difícil. Responder como si no pasara nada resulta delicado. Quién sabe, quizá mientras la marca Getafe se expande hasta Dubai su germen transita meditabundo en la Liga. Y esas secuelas provocadas por las tormentas de arena del lejano Oriente son un peligro.

El Personaje. Higuaín: alegría más sentida al ser inesperada

Las cosas inesperadas complacen el doble. Como los regalos imprevistos. O los encuentros casuales. Convivir con esa incertidumbre nos permite conservar un resquicio de candidez infantil. La misma que se descubre en la cara de Higuaín al verle celebrar goles, goles impensables como los de Mestalla, sueños vivos de una temporada que aún le guardaba un hueco cuando parecía lo contrario. Su operación quirúrgica el pasado enero en Chicago como consecuencia de una hernia discal hacía presagiar que el itinerario de esta campaña había llegado a su fin. Cualquier paciente se hubiera enfrentado a ello. No así el Pipita, que entre lamento y desolación halló las fuerzas necesarias como para trabajar en soledad con el objetivo de acelerar los plazos. Y tanto que lo ha logrado. Con más ilusión que fondo físico, el argentino goleó en Valencia como siempre imaginó, aunque esta vez añadió algo: el resplandor de lo impensado.

Nacho: el camino de Brunete

El madridista Nacho debutó en Mestalla con firmeza y casta. Su caso es uno más de aquellos chavales que progresan desde que son alevines en Brunete. Él se midió entonces a Bojan y Fran Mérida. Ahora llega a donde ellos.

¿Cautelares en días festivos?

El CEDD otorgó la cautelar a Muniain y eso le permitió jugar ante la Real. La coincidencia de esta decisión con las vacaciones de Semana Santa es habitual, pues a veces el Comité está de fiesta. Así, Iker marcó un gol e hizo un penalti no señalado en una amnistía que otras veces no se concede.

Balones extra desde la grada

Desde estas líneas se ha denunciado que lanzar balones extra al campo tiene un castigo ínfimo de 602 euros. Los clubes lo saben y la táctica se repitió ayer en Sevilla. Los lanzadores son culpables, pero también quien no castiga esto como se debe.

Tiago ha encontrado el protagonismo en el Hércules jugando casi como segundo punta. El portugués, cuyo ídolo es Rui Costa, tiene visión. Y, como ayer, llegada.

Julian Luque dio otro aire al Racing cuando entró en el campo. Atrevido y descarado por la banda, el Racing quizá necesite algo así para dejar su encorsetamiento actual.