La resaca de la final | actualidad

Mourinho 'Míster finales': ha jugado 17 y ganado 12

El técnico suma 18 títulos desde 2003

Mourinho 'Míster finales': ha jugado 17 y ganado 12
Manu Sainz
Redactor de As.com
Redactor del Diario As desde 2009. Previamente, trabajó en Marca y el diario Deporte Campeón. Además, es Tertuliano de El Chiringuito. También ha colaborado con la agencia Reuters, la Ser y la Cadena Cope.
Actualizado a

El 20 de abril de 2011 pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el primer título de Mourinho en España y el decimoctavo (dos Champions, una UEFA, seis Ligas, seis Copas y tres Supercopas) en toda su carrera.

Hace días, Cruyff le definió como "un entrenador de títulos". Y dio en el clavo, puesto que desde que el portugués estrenó su palmarés, en la temporada 02-03, no ha habido un año en el que no haya logrado alguno. Llevó al Oporto a ganar seis títulos, al Chelsea también seis, al Inter cinco y al Madrid, de momento, uno. Y ha levantado la Copa en los cuatro países en los que ha entrenado.

Aunque si hay una competición que Mourinho recuerda con especial cariño es la Copa de la UEFA que disputó en 2003 con el Oporto ante el Celtic de Glasgow (3-2). El técnico madridista entiende que aquella fue la final más complicada de su carrera. Llegó a calificar a sus jugadores como héroes, puesto que las altas temperaturas que se registraron aquel día en Sevilla provocaron que alguno de sus futbolistas, como el caso de Jorge Costa, acabara con problemas de deshidratación.

Cómplice.

Mou es un gran estratega, pero una de sus claves es la empatía que logra con sus futbolistas. Y lo consigue con gestos como el que tuvo, durante su etapa en el Chelsea, con el meta Cudicini en la final de la Carling de 2005. El portero salvó un gol en el último minuto del partido de Liga previo, pero acabó expulsado y eso le impidió disputar la final. Mourinho quiso recompensar esa acción de un original modo. En Inglaterra es tradición que en la final de la Carling los técnicos encabecen a sus equipos al salir al campo. Pues bien, Mourinho decidió que fuera Cudicini quien ocupara su lugar al frente del equipo.

Noticias relacionadas

Esa complicidad con sus hombres provocó que a la conclusión de la final, Xabi le sacara del vestuario para mantearle sobre el césped.

Por otra parte, el encuentro del pasado miércoles supuso el sexto que Mourinho acaba contra el Barcelona con un jugador menos. Esto representa casi la mitad de los 13 encuentros que el técnico ha disputado ante el cuadro azulgrana.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados