Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Vuelta a España
Salinas de Torrevieja - Torrevieja
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Liga Holandesa
FINALIZADO
Willem II Willem II WII

2

FC Emmen FC Emmen EMM

1

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

1

Vitesse Vitesse VIT

1

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

0

Twente Twente TWE

0

Temas del día Más temas

Undiano: el Madrid no gana un Clásico con él

Barcelona - Real Madrid | El árbitro de la final

Undiano: el Madrid no gana un Clásico con él

Undiano: el Madrid no gana un Clásico con él

Ha pitado cuatro: tres victorias culés y un empate

Hoy pita Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 08-10-1973). Será el quinto Clásico que dirija este internacional navarro de 37 años (tiene la escarapela internacional desde 2004) y con los números en la mano se puede concluir que al Barça le ha ido mejor que al Madrid con Undiano en este tipo de partidos.

Tres de los cuatro enfrentamientos se saldaron con victoria azulgrana: 3-0 (20 de noviembre de 2004), el famoso 2-6 del Bernabéu (5 de mayo de 2009) y 1-0 (29 de noviembre de 2009). En este último encuentro, no señaló un penalti de Piqué a Cristiano en el minuto 65 (el marcador ya mostraba el 1-0). El empate restante (3-3) tuvo lugar el 10 de marzo de 2007, en el Camp Nou. Más datos de los Clásicos dirigidos por este colegiado. A la hora de amonestar, ha sido más benévolos con el Barça (siete amarillas) que con el Madrid (más del doble, 17). En cuanto a las expulsiones, mostró la roja a dos azulgrana y a un madridista.

Balance. Si nos fijamos en el balance general de Madrid y Barça con Undiano (ver tablas), éste es más igualado. Si bien es cierto que los azulgrana sólo han perdido dos veces en 30 partidos (los blancos seis en 32), también lo es que ha cosechado más empates (13 frente a seis). Además, esta temporada, ni Barça (un empate y una victoria) ni Madrid (tres victorias) han perdido con él.

Otro tema a tener en cuenta son las tarjetas. Aunque a la hora de expulsar no hay casi diferencia (cuatro al Barça y cinco al Madrid), en amarillas sí existe más margen: los culés sólo vieron 79 por 103 los blancos. Esta tendencia tarjetera se vio en el Getafe-Madrid de esta temporada (los de Mourinho vieron hasta cinco cartulinas y Arbeloa acabó expulsado). Sergio Ramos, con 13 amarillas y dos rojas, es la víctima blanca preferida de Undiano. En el bando culé es Busquets, con menos de la mitad, seis amarillas.

En cuanto a los penaltis, Undiano ha señalado siete a favor del Barcelona y sólo tres en contra, por seis a favor de los madridistas y seis en contra...

Mal año. El navarro no está teniendo su año. Entre sus fallos más significativos está el penalti no señalado a Higuaín en el Málaga-Real Madrid, el dar validez al gol en fuera de juego de Llorente en el Madrid-Athletic o el conceder el tanto a Villa en el Espanyol-Barça (precedido de un fuera de juego). Su última actuación internacional, en el Chelsea-Manchester de la Champions (0-1), fue polémica al no señalar un flagrante derribo de Evra a Ramires dentro del área de los red devils...