"Es una final más; si no ganamos, mi vida sigue"

Mourinho

"Es una final más; si no ganamos, mi vida sigue"

"Es una final más; si no ganamos, mi vida sigue"

alberto iranzo

Mou respondió a las críticas de Di Stéfano: "Hay que respetar y no comentar, pero el entrenador soy yo". Y, preguntado por Piqué, no dudó en lanzar un dardo político: "Soy de un país donde todos estamos orgullosos de ser portugueses".

¿Se considera favorito?

No quiero salirme mucho de las palabras tradicionales antes de las finales. No hay favoritos. Los dos equipos tienen las mismas posibilidades de ganar. Se espera un buen partido. Esperemos que no haya ningún tipo de problema. Lo digo también porque es mi convicción. Jugué muchas finales, contra equipos más pequeños y contra equipos muy fuertes y siempre fueron partidos equilibrados.

¿Qué le parece la opinión de Di Stéfano criticando su estilo de juego?

Don Alfredo es una de las personas más importantes de la historia del Real Madrid. Yo no soy nadie en la historia del club. Hay que respetar y no comentar, pero el entrenador soy yo. Soy el que hago los equipos y el que decide. Nada más. ¿Qué quieres hacer? Soy yo.

¿Vio el incidente de Piqué y Pepe?

Yo no he visto nada porque fui el primero en salir. Si lo hubiera visto, te diría lo mismo. No son problemas para mí. Son de otra dimensión. Soy portugués, de un país pequeñito que tiene muchos problemas, que en este momento necesitamos de la ayuda económica del Fondo Europeo, pero un país donde todos estamos muy orgullosos de ser portugueses y no tenemos ese problema que vosotros tenéis. No quiero estar ni cerca de este tipo de problemas.

Gran parte del madridismo celebró el empate en Liga. ¿Qué le sugiere que le cataloguen como conservador?

No tengo que hacer ningún comentario. La gente valora como quiere. Yo hago mi trabajo. El entrenador soy yo. Hay otras personas que hacen otros comentarios. La cabeza que piensa es la mía. El partido de Mestalla no tiene nada que ver con el del sábado. El de Champions no tendrá nada que ver con el de mañana (por hoy). Son partidos independientes.

El Madrid le fichó para ganar títulos. ¿Cómo de importante para usted es este partido?

Hay gente que dice muchas cosas. Cuando estuve por primera vez con el presidente y José Ángel Sánchez no me pidieron nada. Me pidieron trabajo serio, honesto y dedicado. Saben que yo me dedico a mi profesión al 100%. Pienso que me escogieron por mi dedicación y porque conmigo la gente trabaja, y de forma seria. Todo esto puede llevar a títulos. Si lo conseguimos hoy, óptimo. Si no, lo seguiremos intentando. Los resultados positivos son una ayuda importante, pero estamos tranquilos en este aspecto. Es mi primera final con el Madrid, pero ya tengo muchas. Miro este partido con más tranquilidad que un jugador o un entrenador que no las disputa más a menudo.

¿Su equipo jugará a la defensiva como el pasado sábado?

Depende. Nunca sabes dónde va un partido. Esperemos a mañana (por hoy). Y después del partido hacemos los comentarios que vosotros pensáis y que queremos hacer...

¿Se siente apoyado?

Yo siempre pensé en los que estaban conmigo, no contra los enemigos. Mañana (por hoy) es una final más, pero es la primera en España. Si no ganamos, mi vida continúa y ganamos la próxima.

¿Qué le parece que algunos interistas puedan sentir vergüenza de su equipo?

Es un modo de pensar. Pienso que un interista en estos momentos no tiene vergüenza de su camiseta, de la Champions, del Scudetto, de la Copa de Italia Después, existe la honestidad intelectual o no, depende de cada uno. Siempre ha habido en mi carrera mentes pequeñas y mediocres que me han criticado, pero la vida sigue.

¿Jugará con delantero centro en la final?

Jugamos con delantero centro. Cuatro atrás, tres en el centro del campo y tres delanteros. Así jugaremos. Con balón queremos atacar y marcar. Sin balón, defender muy bien (risas de los periodistas). No es para reír. Tenemos que defender como un equipo y los equipos defienden con once. Vosotros estabais habituados a que seis de atrás defendiesen y los cuatro de arriba no trabajasen. Ahora el equipo trabaja, podemos ganar la Copa y la Champions, no estamos lejos de conseguirlo porque todos trabajan. Para muchos de vosotros es un problema porque, como decía Messina, tenemos dudas de que la Prensa de Madrid quiera que gane o pierda, pero la afición poco a poco abre los ojos, no están ciegos con esta situación. Por eso están con su equipo.

Pep jugará con Pinto, el portero suplente...

Yo en el Oporto jugué con un portero que jugó una final de Copa porque disputó cada partido. Aquí no lo voy a hacer porque Casillas ha jugado los partidos más decisivos. Pero tampoco comento ni valoro lo que ha hecho Pep.

¿Condiciona su once que juegue Puyol o Mascherano?

No, está decidido desde hace un día, desde que sabíamos que Lass no podía jugar. Para nosotros no es una diferencia.

¿Puede decir el once?

No. Por no decir lo mismo que Pep, Casillas y diez más. Digo Sergio Ramos y diez más.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es fácil. Nosotros queremos ganar. Tenemos que luchar...