NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Valerón

"Mi sensación es que puedo seguir otro año"

Valerón está probablemente en su mejor momento de forma desde que hace cinco años empezó su pesadilla de lesiones en su rodilla izquierda. En verano tiene que decidir si cuelga las botas, pero reconoce abiertamente que se siente en condiciones de seguir otra temporada en activo.

Carlos Méndez
Juan Carlos Valerón.
MONCHO FUENTES

¿Se puede afirmar que está en un momento dulce?

Este año está siendo muy importante para mí. En el comienzo de Liga, ya me encontré bien, también al terminar la primera vuelta noté una mejoría y quizás en este final de temporada he dado otro saltito más de nivel o de estado de forma. Estoy contento.

Se suele decir que los futbolistas son egoístas, pero algunos de sus compañeros han pedido curiosamente más minutos para usted.

Siempre agrada que los compañeros hablen bien de uno. Son cosas que me ayudan a seguir ilusionado.

¿Es complicado aguantar esa presión de saber que la gente espera que cambie el partido de rumbo?

Para mí eso no supone ninguna presión. Los que tenemos más años y experiencia sabemos llevar esas situaciones. Sólo pienso en hacer mi fútbol lo mejor que sé.

¿Es consciente del debate que hay en torno a su figura?

No sé si llamarlo debate o no, pero sí que hay opiniones. Yo intento abstraerme un poco de eso. Entiendo que se pueda hablar y opinar sobre si tengo que jugar o no. Intento ser comprensivo con todo, pero en ningún momento quiero crear molestias a nadie. Espero que todas esas opiniones nunca lleven a hacer una polémica o algo que se pase de la línea. Eso es lo que me gustaría, pero a veces no puedo controlar muchas de esas cosas.

¿Piensa que se está buscando un enfrentamiento entre usted y Lotina?

No creo que se busque un enfrentamiento. Tenemos que manejar eso de la mejor manera y tratar de restarle importancia. Hay que comportarse de una forma lo más normal posible y poco a poco se irá hablando menos de eso.

Lotina ha llegado a decir que menos mal que usted es un santo, que si llega a ser peor persona, ya estaría fuera del banquillo del Deportivo hace bastante tiempo.

Yo tengo una forma de ser y de comportarme que seguramente ya conoce mucha gente. Evidentemente, el respeto hacia los compañeros y el entrenador siempre va a estar ahí. Lo que puedo asegurar es que tanto en el fútbol como en cualquier área de mi vida siempre busco lo mejor para todos y nunca mi interés personal. Esa es mi manera de ser.

Un tópico en torno a usted dice que no está para jugar noventa minutos, pero el otro día lo hizo ante el Racing...

Y me sentí bien. Espero que eso sea lo que se haya visto, que cada uno saque su conclusión y que se note que estoy bien y que puedo jugar noventa minutos.

Desde fuera, da la sensación de que si dependiera exclusivamente de usted, no se retiraría este verano, pero que quiere consultar a otras personas. ¿Es la lectura correcta?

Sí. Más o menos, ésa es la línea. No va a ser una decisión exclusiva mía. Es más, creo que va a ser más una decisión del club y del entrenador que esté el año que viene, tanto si es Lotina como si no lo es. Yo sólo quiero demostrar si tengo todavía la capacidad para ayudar al equipo desde dentro. Esa es mi intención.

¿Y entonces cuál es su impresión personal?

Por la sensación que yo tengo, sí que puedo seguir otro año. El problema es que es una situación en la que yo puedo decir una cosa y la gente puede pensar otra. Lo mejor que puedo hacer es demostrar en el campo que me veo en condiciones de seguir. Que la gente lo vea y que diga que tengo razón con lo que digo. Esa es mi manera de actuar.

¿Ahora se ve la salvación un poco más clara?

Sí, lo vemos todo un poquito mejor que hace tres semanas, pero parece que van a hacer falta más puntos de los que pensábamos para salvarnos.

Quizás los equipos de abajo están apretando mucho más de lo que se esperaba.

Ya sabíamos que podía ser así, pero tenemos que centrarnos en nosotros. Si queremos lograr la permanencia, debemos sacar nuestros partidos adelante. Si no lo hacemos, es que no merecemos estar en Primera, más allá de lo que hagan los demás equipos.

¿El Deportivo ha demostrado últimamente que también puede llegar a hacer un fútbol de toque?

Yo pienso que siempre hemos intentado hacer ese tipo de juego, lo que pasa es que a veces, por circunstancias, no nos ha salido lo que queríamos. Si podemos hacer buen fútbol, qué mejor para todos.