Liga BBVA | Villarreal 1-Real Zaragoza 0
El Submarino acaricia ya el regreso a la Champions
Rossi resolvió de penalti un encuentro muy complicado
El Villarreal ya acaricia con la punta de los dedos su billete para la Champions League. Los de Garrido dieron anoche un paso de gigante para asegurarse la cuarta plaza. Aunque les tocó sudar sangre para conseguirlo porque el Zaragoza, que llegaba en puestos de descenso, dio la cara en El Madrigal. Y de qué manera. Aguantó el tipo en la primera mitad en un intercambio de golpes con los porteros como protagonistas. Especialmente brillante estuvo Doblas, que realizó varias intervenciones increíbles a disparos de Rossi y Nilmar. Y, en la segunda, los de Aguirre ajustaron un poco más de defensa e inquietaron a un Submarino que andaba algo perdido. Pero el premio que se le había negado en el primer acto sí llegó en el segundo en forma de claro penalti cometido por Ponzio sobre Rossi. El italiano no erró desde los 11 metros y sumó su decimosexto gol en Liga. Una diana que no es una más. Ésta abre las puertas de la Champions.
Aguirre volvió a jugarle a Garrido con tres centrales y cinco atrás, pero la zaga del Zaragoza fue un coladero en los primeros 45 minutos. Cazorla, Borja o Cani encontraban agujeros para surtir de balones a Rossi y Nilmar, pero ninguno encontraba la fórmula para batir a un Doblas sobrenatural. A eso se añadía que el conjunto aragonés tampoco se arrugó en ataque, por lo menos en la primera media hora. Obradovic, Boutahar y, sobre todo, Uche pusieron en apuros a Diego López. El nigeriano tuvo en sus botas el futuro del Zaragoza, la opción de sumar un triunfo que le sacara de los puestos de descenso. Pero en sus dos mano a mano se topó con un acertado Diego López.
Tal vez el empate hubiera sido el resultado más justo porque las ocasiones más claras del segundo acto llevaron la firma visitante. Extrañaba ver a los amarillos algo perdidos, sin chispa arriba, pero tirando mano de ese oficio que ha instaurado Garrido y que permite aguantar cuando las cosas no vienen de cara y resolver a la primera que se presente. Y esa llegó con el penalti de Ponzio que Rossi no erró.
Con margen.
Estos tres puntos permiten dejar al quinto, el Athletic, a nueve con 18 por jugarse. En semifinales de la Europa League y con billete para la Champions, la guinda llegaría con el título europeo.
Aguirre "Le jugamos de tú a tú al Villarreal"
El equipo hizo méritos para igualar el partido, pero en el fútbol no hay otro secreto que hacer un gol más que el rival. Ellos lo hicieron y les felicito por ello. Es duro. Los jugadores estaban abatidos porque le habían jugado de tú a tú al Villarreal. Nos vamos de vacío, pero esto no termina aquí. No hablo de los árbitros. Ellos tuvieron la frialdad para hacer el gol y nosotros no pudimos. Ésa fue la diferencia. Algo dejamos de hacer para sufrir esta derrota. No hicimos el partido perfecto".
Garrido "Es un paso muy importante"
Estos tres puntos eran vitales. Es un paso más, muy importante para nosotros, pero todavía quedan varios por dar. Sabíamos que sería una victoria sufrida porque el Zaragoza es un equipo dificilísimo, con buenos jugadores. Hasta el final tuvimos que pelear. Hicimos una buena primera mitad y en la segunda, con el 1-0, supimos aguantar hasta el final con sufrimiento. Celebrar mi partido 50 en Liga con el Villarreal con una victoria tan importante como ésta es para estar satisfecho".
El Oporto espió al Submarino
Una amplia representación del Oporto, encabezada por su técnico, Andre Villas-Boas, y por el director deportivo, estuvo en El Madrigal para espiar a su rival en la Europa League.