NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Caparrós destapa a Galarreta

La sanción de Iturraspe y los problemas físicos de Gurpegui llevaron ayer a Caparrós a solicitar a Lezama que Ruiz de Galarreta, uno de los futbolistas de mayor calidad en la cantera, se entrene desde hoy con el primer equipo. Recién proclamado campeón de España con Euskadi Sub-18, el pivote de Eibar tiene sus opciones para entrar en la lista. No sólo es el ojito derecho del utrerano, también Irureta se quedó muy sorprendido de su nivel al llegar.

<b>GRAN TALENTO. </b>Íñigo Ruiz de Galarreta controla con gran calidad una pelota en un entrenamiento ante David López.

Las previsibles bajas del primer equipo de cara al derbi ante la Real han llevado a Joaquín Caparrós a tomar una decisión de urgencia para el centro del campo: ascender a los entrenamientos desde hoy a la joya del juvenil, el internacional Íñigo Ruiz de Galarreta. Y no le sube por subir, sino que tiene opciones para ir convocado, porque pese a su juventud (17 años), los técnicos le consideran ya el quinto medio centro de la plantilla. Falta Iturraspe y habrá que ver si llega en plenitud Gurpegui.

Ya se ha asomado a algunos amistosos con Caparrós y no estuvo en el del Celtic porque el Juvenil de División de Honor se estaba jugando el título de Liga ese fin de semana. De ahí que el técnico tirase de Galder Cerrajería (medio del filial que estaba sancionado) y que completa una gran campaña en el Bilbao Athletic. Queda claro que Galarreta está también por encima del navarro Íñigo Eguaras, con mucho talento técnico y más cuerpo, aunque sin su movilidad. Su año en el Basconia está siendo espectacular.

Ruiz de Galarreta es un futbolista con un gran toque en corto, intensidad en el juego y no carente de gol. Aprovecha su buen disparo con la pierna derecha para hacer daño en el área rival. Fue el futbolista de la cantera que más sorprendió a Irureta al llegar a Lezama.

La decisión de la dirección deportiva de cantera ha sido que jugase los máximos minutos este año, así que sólo se ha asomado una vez con el Basconia, ante el Sestao River, y ha hecho la temporada en el juvenil mayor. Ha arrastrado problemas físicos por una pubalgia ya superada.

Desde luego, es un jugador que no va demasiado con el estilo de segunda jugada que está impulsando Caparrós en este final de campaña. Puede ejercer la labor de organizar el juego al estilo de Orbaiz. Es más ágil que el internacional en el fútbol en corto y conducción, pero no tiene sus cambios de orientación. Ya se sabe que el utrerano no se corta un pelo, no mira el DNI como hizo con Muniain, así que no se sorprendan si forma parte de la lista para el derbi.

Joseba Núñez, su seleccionador con Euskadi, le ve como una realidad: "Es muy bueno, muy competitivo, una maravilla. Sorprenderá a quien no le conoce".