Liga BBVA | Osasuna - Athletic
El Reyno de la conquista
Osasuna y Athletic se miden con objetivos distantes.
Pocos años atrás Osasuna arengaba a sus aficionados en un spot publicitario con Krutxaga en plan Braveheart. El viejo capitán ya no está en el equipo, pero el espíritu que reclamaba el anuncio tendrá mucho de realidad esta tarde en el Reyno de Navarra. El insigne Sadar, que es bajo ese nombre donde los rojillos han vivido sus mejores batallas, se prepara para un duelo excitante.
Y es que de un tiempo a esta parte los Osasuna-Athletic son encuentros capitales. Y si lo son sólo con el enunciado, qué decir cuando uno mira la clasificación: los locales quieren escapar del descenso y el Athletic acumular méritos para tener un verano europeo. Son objetivos distantes, pero los dos guardan relación con los tres puntos en juego.
La pelea se anuncia brava y con una sonoridad máxima en el graderío, que es algo que también cuenta. Habrá hinchas rojiblancos, pero serán los menos, que en Pamplona son pocos los aficionados rojillos que se pierden el partido contra el Athletic. Quizá suene a extraño, pero seguro que los de Caparrós agradecen esta guerra pasional en la que se han convertido sus visitas al Reyno desde que Izco está al frente de Osasuna.
El punto de cordialidad que había antes entre los dos clubes ha desaparecido porque en Pamplona entienden que el Athletic es una amenaza constante para su cantera: allá ellos, que ponen lazo al que se quiera ir a cualquier otro equipo y piden hasta la fe de bautismo al que tiene intención de cambiar Tajonar por Lezama.
Señuelo importante.
La sensación de final que rodeará al partido es el mejor aval para que el Athletic no reciba un tortazo en sus aspiraciones. Los de Caparrós suelen responder cuando hay señuelo, así que no habrá queja acerca de lo que tendrán hoy por delante. Volver a casa con los tres puntos, además de mantener al grupo con ventaja en la carrera por la clasificación continental, supondría un arreón de autoestima (y una segura celebración en el estreno del nuevo autocar del club).
La puesta en escena de los rojiblancos tendrá mucho de lo que suelen hacer en San Mamés, ya que el planteamiento de Osasuna no dejará resquicio a la cuenta de protección. Es plato para ir a por todo. Sin dejarse nada. Los rojillos miran el calendario y piensa igual. Se han juramentado porque hoy es su día.
La duda de Gurpegi y el reclamo de Amorebieta
El primer ensayo firme de la semana dejó a Gurpegi en la banda derecha, que es el puesto que ha ocupado en los dos últimos partidos oficiales. El de Andosilla, sin embargo, también cuenta mucho para jugar por dentro haciendo pareja con Pablo Orbaiz. Tiene sitio en el once, aunque la posición definitiva no se conocerá hasta la charla técnica. Caparrós también ha manejado la opción de meter en el verde a Amorebieta en sustitución de San José, pero ese cambio sería más traumático. El duelo contra Osasuna es el que más gusta a San José, al que igual ha querido picar con la duda sobre su titularidad.