NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | El 'siete' agranda su leyenda en Alemania

Rock & Raúl

La Prensa alemana elogió ayer al español. Fue portada de todos los periódicos. Sus compañeros y técnicos se rinden al 'siete'.

Sebastian Bargon
Rock & Raúl

Tras el histórico pase del Schalke a la semifinal de la Champions, toda Alemania se rinde a la figura del sonriente futbolista que ha ocupado casi todas las portadas de ayer: Raúl, alegre como un chaval, saltando y cantando con los aficionados.

El rotativo Bild vuelve a ser el más creativo en los titulares: "Todo Schalke baila el Rock 'n' Raúl"; y se deshace en elogios describiendo el primer gol del legendario delantero y calificando como toda una demostración de maestría la vaselina con la que el siete asistió a Höwedes en el definitivo 2-1.

La revista 11 Freunde optó por un juego de palabras "Raultra!" y en la página web de Sportschau dijeron: "Raúl, tan valioso como un vino añejo". La publicación de fútbol Kicker alaba a "Míster Europacup", que sentenció el partido junto con Höwedes y protagonizó el momento más emotivo de una noche mágica, cuando al final del choque se dirigió a la Curva Norte para agradecer su apoyo al público.

En los estadios alemanes se acostumbra a que los jugadores celebren las victorias locales con la afición. Se sientan frente a la grada y la hinchada elige a uno de ellos para que suba y, megáfono en mano, coree las consignas elegidas por el público. Hasta ahora, Raúl se había negado, pero anoche Neuer apoyó las peticiones de los hinchas, le tocaba... Y así fue como Raúl escaló a la grada y celebró la victoria cantando en alemán "Voooorwärts Schalke, kämpfen und siegen", "Adelante Schalke, luchar y ganar".

Der Spiegel elogia al "increíble" Raúl, no sólo por su calidad como futbolista y su lucha, sino por su humildad: "El Schalke disfruta de un perfecto equilibrio interior, que quizá se deba en parte a que Raúl no sólo brilla por su maestría con el balón, sino también por su modestia y discreción".

El ariete español ha vuelto a marcar la diferencia. En Europa no habrá ningún otro delantero que sea tan efectivo como él, con una experiencia inmensa en competiciones internacionales y la confianza recabada a lo largo de 142 partidos en la Champions y 71 goles.

Optimista. Las declaraciones de Raúl llenan las páginas de todos lo periódicos: "Es la primera vez en la historia del club que alcanzamos la semifinal de la Champions. Después de una fase de aclimatación, disponemos de un equipo que se puede medir con los grandes clubes del resto de Europa. En el fútbol todo es posible y por qué no podríamos ganar también al United (ya no quedan entradas para la ida que se disputará en el Veltins Arena). Yo sueño con una final del Schalke con mi Real Madrid. Cuando me acerqué a los aficionados fue un momento muy especial para mí. Intenté hablar con ellos en alemán y creo que algo me han entendido".

En una entrevista de televisión al final del encuentro, el presentador le preguntó si ya había aprendido algo del idioma y Raúl resumió las sensaciones de la jornada con la frase en alemán: "Fue una noche histórica para todos".

Su nuevo entrenador, Ralf Rangnick, dijo ayer sobre él: "De sobra se sabe que Raúl ha aportado calidad a la plantilla; pero además él se ve como parte del equipo y juega en consecuencia".

Mientras, el defensa Christoph Metzelder y excompañero en el Madrid, lo definió así: "Es una persona sin aires de grandeza. Integra a todos los jugadores y además se preocupa por los más jóvenes. Realiza una labor impresionante. Sabía que con su personalidad encajaría al cien por cien en el equipo; es un magnífico futbolista que lo da todo por el club. Pero que evolucionase hasta tal punto, también ha sido una sorpresa para mí".