Luis García
"Cornellà merece gozar de Europa"
El capitán del Espanyol es uno de los pocos jugadores de la plantilla que sabe lo que es meterse en Europa con la camiseta blanquiazul. La afición juega un papel clave.
¿El domingo es un partido definitivo?
Será un encuentro muy importante, pero pase lo que pase no se podrá calificar de definitivo. Todavía queda mucha competición. El que gane no se clasificará directamente para la Europa League, pero sí dará un paso muy importante. Este tipo de partidos valen seis puntos, porque sumas tú y evitas que lo haga uno de tus rivales.
En el fútbol siempre se dice que está en inferioridad el equipo que llega al tramo final de Liga perdiendo puntos y que la ventaja es para el que llega en una racha positiva. ¿Qué opina?
Es una teoría que no vale en nuestro caso porque la presión para ir a Europa la tienen nuestro rivales, no nosotros. Atlético y Sevilla tienen plantillas para jugar la Champions y si no se meten siquiera en Europa sería un fracaso. Por nuestra parte, únicamente hablaríamos de una desilusión. Son situaciones diferentes.
Ustedes dependen de sí mismos y además los partidos clave se jugarán en Cornellà-El Prat. El panorama no es malo...
No hay que caer en el pesimismo porque el equipo lleve una mala racha y haya perdido puntos. Si a principio de temporada le decimos a la afición y a todo el entorno perico que estaríamos a siete partidos del final en esta situación todos habríamos firmado. Es momento de estar unidos.
En esa unidad incluye al aficionado. ¿Qué diferencia hay entre un estadio con 25.000 pericos y otro con 35.000?
Su apoyo será importantísimo. Los partidos que nos esperan serán duros y se decidirán con cualquier detalle. La afición siempre ha respondido en los momentos difíciles y el de ahora es mucho mejor, así que estarán junto a nosotros. Ellos nos tienen que dar el último empujoncito en los partidos. Nosotros lo notamos.
El Atlético llega en racha. ¿Cómo lo está viendo?
Ganaron en Pamplona, una plaza complicada, y a la Real Sociedad. Lleva una buena dinámica, pero ya sabemos cómo es ese club, acostumbrado a dar una de cal y otra de arena.
¿La clave estará en presionar e intentar marcar en la primera parte? Como ocurrió el año anterior...
Ellos son especialistas en romper el partido y convertirlo en una carrera de ida y vuelta. Deberemos mantener el control porque tienen grandes delanteros y se mueven fenomenal en ese terreno. Deberemos dominar y juntar las líneas cuando perdamos el balón. El objetivo es salir como ante el Racing, cuando hicimos una gran primera parte, y mantener todo el partido la intensidad de Alicante. Hubo mucha solidaridad, y ese es el Espanyol que todos queremos ver.
¿Su delantera les da miedo?
No, ya les ganamos allí. Con nuestros valores podemos sumar los tres puntos, sabiendo cómo contrarrestar también las virtudes del equipo y la calidad de sus jugadores.
¿Cómo les está afectando la baja de Javi Márquez y ve a Osvaldo al mismo nivel de antes de la lesión?
Son jugadores muy importantes para nosotros, pero no podemos especificar. El equipo es fuerte también sin ellos y nos hemos sobrepuesto. Hay que destacar un buen nivel que está dando esta plantilla, con todos sus integrantes.
Termine la afirmación: si el Espanyol no se mete en Europa esta temporada...
No pasaría nada. Sería una desilusión grande. Quiero volver a jugar y disfrutar de la UEFA en Cornellà-El Prat y la afición también merece gozar de esta competición. Lo podemos lograr entre todos, pero hay que tener en cuenta que si no lo conseguimos no será un fracaso.
Si no lo logran, ¿el año que viene se les puede exigir la clasificación para la Europa League?
Exceptuando tres o cuatro equipos, el resto nos tendremos que concienciar en sacar primero 42 o 43 puntos para lograr la salvación. Hasta que no se consiga ese objetivo no podremos hablar de siguientes retos. Con este reparto de los derechos televisivos no se puede cambiar la mentalidad. Sería perjudicial que el año que viene nos pongamos ese reto desde el principio.
Usted finaliza contrato en 2012. ¿Ha habido contactos para su renovación?
No ha habido nada. Me parece lógico que el club decida esperar hasta final de temporada para hablar este tipo de asuntos, porque ahora pueden desviar la atención...
¿Usted quiere retirarse en el Espanyol?
Mi idea es seguir mucho tiempo aquí. Pero eso no depende únicamente de mí. Hay que ver cuáles son las pretensiones de la entidad y sentarse a hablar.