Liga BBVA | Athletic

García Macua evita dar pistas sobre la fecha electoral

El presidente juega al gato y el ratón con las elecciones para sacar ventaja de su privilegiada posición en el club. Es claro que se presentará a la reelección, pero no lo hace público. Tampoco anuncia la fecha de ir a las urnas, pese a tenerla perfilada para la primera quincena de junio. Dice respetar a la Asamblea por el rechazo a los estatutos, pero valora que los socios van en otra línea.

<b>EN EL EUSKALDUNA. </b>Fernando García Macua se protege de la lluvia tras  lanzar su valoración.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

Fernando García Macua sigue sin querer dar pistas a sus posibles rivales por la presidencia del Athletic sobre la fecha electoral. Es pura estrategia en su beneficio. Por ello, ni siquiera confirma públicamente que acudirá a la reelección, decisión tomada hace tiempo. Como deben pasar 40 días desde el anuncio oficial de los comicios hasta su celebración, lo normal es que se ubiquen en la primera quincena de junio. Ayer, sembró confusión: "El mandato de la junta termina como máximo el 12 de julio. Si no hay una convocatoria antes, las elecciones serán ese día, pero pueden convocarse antes".

El abogado valoró ayer en el Euskalduna, donde horas antes había sido rechazado su plan para los estatutos, que la generalidad de los 40.000 socios aplaudían su proyecto, que generaba "amplios consensos". Se basó en encuestas realizadas por el club, aunque tras tirar la piedra, encogió la mano: "Yo no seré quien deslegitime a ningún órgano soberano del club, todo lo contrario".

"Muchos socios comparten el reconocimiento por el magnífico proyecto de estatutos que se presentaron, la comisión hizo una brillante propuesta", se atrevió a decir pese al duro varapalo de dos tercios de la reunión. "Creo que si se hubieran aprobado, el Athletic habría dado un paso hacia la modernización. Que no haya sido así, no le perjudica, estamos donde estábamos".

Le tocó mirar hacia el futuro y dejó caer que alguno de los puntos que se pretendían modificar quizás sean puestos en marcha por la directiva si lo ampara la legalidad y lo aprueba la propia junta. Esta tramitación puede tener su lógica, aunque deberá ser fiscalizada. Habló de asuntos como "la plena igualdad de género, la cooficialidad del euskera, el defensor del socio o el estatus de los Socios Barria". La junta ha pedido dos informes jurídicos para determinar el escenario y las alternativas que quedan ahora.

Criticó a algunos compromisarios que intervinieron: "Sorprendió a la comisión la cantidad de inexactitudes al señalar contenidos de la propuesta que no eran tales", manifestó Macua. Siendo así, extraña que no hubiese aclaraciones desde la mesa. Lo justificó diciendo que se había pasado ya la fecha de debates. No fue por miedo suyo al cara a cara: "Mis responsabilidades y ejercerlas no me asustan, tenga delante 1.500 compromisarios o 50 periodistas".

Sin efectos.

No interpreta la rotunda negativa de la Asamblea a aprobar el proyecto que llevaba preparando dos años y tenía prometido en su programa electoral como una merma de su potencial como candidato. "Esta propuesta nace de una comisión integrada por dos personas designadas por la Asamblea (Josu Urrutia y Genar Andrinua), que luego rechaza la propuesta, y otras designadas por la propia directiva. La comisión ha buscado decisiones colegiadas y asumo el resultado con naturalidad, como todos sus miembros", explicó.

Noticias relacionadas

Un directivo "socio de a pie"

"A efectos de la reforma de estatutos, cuyo fundamento se basa en el trabajo de una comisión independiente de la junta, todos los miembros de la junta, menos yo que soy el presidente, eran socios de a pie con absoluta libertad de criterio. Hay socios que han estado en contra de la propuesta y otros a favor". Así despachó Macua las cuestiones sobre la diferente postura pública que tomó con respecto a la de su directivo Juanma Delgado. Restó trascendencia al malestar de Mario Fernández sobre este tema.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados