NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | espanyol

Histórico Kameni: "Mi único reto es ganar cada domingo

Kameni es uno de los porteros clásicos de la Liga y ya es un histórico del Espanyol. Con el choque del domingo, batirá a Toni Jiménez y se colocará como el segundo meta perico con más partidos (217). El camerunés suma siete temporadas y cada verano su nombre aparece como uno de los fijos para salir del club. Ahora que bate récords, su adiós puede estar más próximo. Aun así, dejará huella.

<b>SIGUE LOS PASOS. </b>Tommy N?Kono, en primera línea de imagen, junto a Kameni, su sucesor.
carlos mira

Carlos Kameni se convertirá este domingo en el segundo portero de la historia del Espanyol con más partidos en la Liga. En el Rico Pérez, el camerunés igualó a Toni Jiménez (216 partidos) y sólo le queda por delante su maestro Tommy N'Kono, leyenda del españolismo (241) y entrenador desde su llegada, en 2004. "No me imaginaba nada cuando fiché por el Espanyol. Sólo pensaba en jugar y creo que las cifras hablan por sí solas después de tanto tiempo. Lo importante es seguir disfrutando", explicó ayer a este diario el camerunés, una persona jovial y que se pasea por Sant Adrià como si lo hiciese por el pasillo de su casa. "El Espanyol es mi segunda familia. Estoy muy contento de estar aquí y este club está siendo muy importante para mí".

Kameni se ha convertido en un referente de los aficionados después de una labrada trayectoria desde los 20 años, edad con la que aterrizó sin experiencia en Barcelona, cuando Miguel Ángel Lotina era el entrenador. Sus actuaciones despertaron recelo al principio, pero su agilidad y el amparo de N'Kono le dieron la titularidad en su primera campaña. Siete años después, el portero reflexiona. "He mejorado todo. Cada día aprendes aspectos nuevos. No es fácil jugar en un club de la importancia del Espanyol y poder estar tanto tiempo en la portería".

Kameni ha recibido 282 goles en los 216 encuentros que ha disputado (1,3 goles por partido) y ha levantado la Copa del Rey de 2006, título que ayer cumplió cinco años y del que el meta guarda un gran recuerdo. La espina para el camerunés es la final de Glasgow. En aquella campaña, Gorka Iraizoz fue quien jugó los partidos de UEFA y Kameni los vio desde el banquillo. Precisamente, Toni Jiménez, quien quedará relegado este domingo al tercer lugar del podio de porteros blanquiazules, elogia al que fue su sucesor en el marco. "El Espanyol siempre se ha caracterizado por tener buenos porteros y la línea se sigue manteniendo. Kameni es un buen relevo y un gran meta. Le ha costado tiempo superar esta cifra de partidos, por lo que tiene mérito y significa que no es fácil hacerlo. Me alegro mucho por él".

Ley de vida.

Toni Jiménez vivió dos etapas en el Espanyol. La primera fue de 1993 a 1999 y la segunda, la temporada 2003-04. Justo cuando el portero decidió retirarse, aterrizó Kameni. "No tengo miedo a caer en el olvido. Es ley de vida. Es la línea de sucesión del fútbol. Esto demuestra que el fichaje de Kameni es acertado (Toni pasó a formar parte de la secretaría técnica una vez decidió colgar los guantes). Si sigue en el Espanyol y con esta línea de juego, no tardará demasiado en superar a N'Kono y batirá el récord", insiste Toni.

A lo largo de la historia, el Espanyol se ha caracterizado por mantener la estabilidad en la portería. Un aspecto que Toni valora muy positivamente. "Cuando se habla de columna vertebral del equipo, a veces obviamos a los porteros. Pero parte del éxito depende de ellos", aseveró.

Kameni no sólo es un clásico en el Espanyol, sino también en la Liga. De los actuales porteros de Primera, sólo Leo Franco (321 encuentros) y Dudú Aouate (219) le superan como extranjeros en activo con más partidos. Kameni ha logrado hacerse un hueco en España, un país de excelentes guardametas, y ahora mantiene la ilusión de volver a jugar competición europea la próxima temporada. "Será difícil entrar, pero nos esperan los duelos directos que tenemos que aprovechar. Todo es posible. El domingo tenemos la primera final y hay que ganarla".

El meta será de la partida y hará historia. Si sigue, en 2012 ya superará al maestro.