Liga BBVA | Athletic
Las elecciones arrancan hoy en el Euskalduna
La Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para tratar la renovación de los estatutos del club supondrá un salto cualitativo en la carrera electoral. Fernando García Macua estará muy atento a lo que transmita el recinto. Quiere medir los apoyos que le quedan para la reelección.
Los socios compromisarios del Athletic están citados esta tarde en el Euskalduna en Asamblea Extraordinaria para dar su aprobación (o no) a la reforma de estatutos en las que ha trabajado estos últimos meses la comisión nombrada por el club y la propia asamblea. La comisión ha estado formada por Mario Fernández, Pedro Aurtenetxe, Juan Mari Vidarte, Genar Andrinua y Josu Urrutia. Todos compartirán mesa con el presidente Fernando García Macua. Los compromisarios esperan la distribución de la mesa: ¿cuántas sillas les separarán?
Aunque la cuestión que centra la convocatoria hace referencia a los estatutos, a nadie se le escapa que por encima de eso está el proceso electoral que está a punto de desencadenarse.
La asamblea será algo así como el pistoletazo de salida de una intensa carrera en la que competirán García Macua y Urrutia. El vigente presidente está a poco tiempo de postularse como candidato a la reelección y el ex jugador rojiblanco lleva semanas oliendo a aspirante al relevo.
El caso es que con tanto en juego, la votación del estatuto corre el riesgo de pasar a un segundo plano. La aprobación de la reforma necesitaría de el voto afirmativo de dos tercios de la asamblea. Y esos son muchos votos. Incluso en la directiva hay miembros que se desmarcan del texto que se presentará a consideración de los compromisarios, explicando "que la renovación no gusta a muchos directivos". Quizá se trate de una cuestión de cocina electoral: si hay derrota, alguno tratará de cargarla a la espalda de Urrutia por haber estado en la comisión. Todo vale.